El oficialista Movimiento al Socialismo de Evo Morales, recibió un duro golpe en las segundas vueltas electorales estaduales de este domingo. Si bien aún no había una definición oficial, el expresidente de Bolivia reconoció la derrota en los cuatro distritos en juego.
Este resultado deja un mapa en el cual el MAS controla solo tres de las nueve gobernaciones. Por eso, el líder cocalero convocó a una reunión de emergencia.
“Ojalá podamos ganar uno, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos la segunda vuelta. Si ganamos uno, estamos mejor que en 2006, 2007, 2008 y 2009”, reconoció Morales en una cita partidaria en Chapare.
Los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca fueron de nuevo a las urnas, ya que ningún candidato alcanzó más del 50 % de los votos o más del 40 % con diez puntos de diferencia sobre la segunda candidatura más votada en las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo.
Con las elecciones de este domingo se cerró “el ciclo electoral más complejo” de la historia de Bolivia, como describió el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, el proceso con el que se definió el nuevo mapa político del país.
Santos Quispe se encamina a ser gobernador de La Paz. Foto EFE
Santos Quispe, de la alianza Jallalla, lideraba el conteo en La Paz con el 56,19 %, sobre la candidatura de Franklin Flores, del MAS, con 43,81 %. Óscar Montes, del partido Unidos por Tarija, encabezaba el escrutinio con el 54,44 % sobre Álvaro Ruiz, candidato del MAS, con el 45,56 %.
Damián Condori Herrera, de Chuquisaca Somos Todos, también iba a la cabeza del conteo con el 59,14 %, sobre el aspirante del MAS, Juan Carlos León, con el 40,86 %. Y en Pando Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), lideraba con el 55,64 % sobre Miguel Becerra, del gobernante MAS, con el 44,36 %.
Para esta elección el oficialismo esperaba ganar en al menos tres gobernaciones. En la primera vuelta el partido gobernante se quedó con las Gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí. Mientras que en Santa Cruz ganó el excandidato presidencial Luis Fernando Camacho, del partido opositor Creemos; y en Beni Alejandro Unzueta, del opositor Movimiento Tercer Sistema (MTS).
En tres de esos departamentos (La Paz, Pando y Tarija), el MAS, además, había ganado la primera vuelta sin que los números le alcanzaran para evitar el balotaje que lo llevo a la derrota.
La oposición señaló que el inminente resultado electoral refleja el rechazo a la corrupción y a la persecución.
De acuerdo a los avances del recuento, el MAS perdería las cuatro gobernaciones en juego. Foto EFE
“Felicito a los gobernadores electos Santos Quispe, Regis Richter, Damián Condori y Óscar Montes. La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija dejaron claro su rechazo a la corrupción, el abuso, la persecución y la discriminación”, indicó el expresidente Carlos Mesa y líder de la principal fuerza opositora.
“Con democracia, toca luchar por autonomía y crecimiento”, añadió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Luis Fernando Camacho, el gobernador electo del departamento de Santa Cruz, motor económico del país, dijo que “los votantes no se dejaron intimidar por sus mensajes de confrontación y por el chantaje de que si no votaban por el MAS no les entregarían recursos, vacunas ni obras”.
Baja participación
La jornada electoral estuvo marcada por una baja participación de votantes, pese a que el voto en Bolivia es obligatorio, pero según el presidente del TSE es “normal” que esto suceda en los procesos de segundas vueltas.
A la hora de las evaluaciones generales, la electa alcaldesa de El Alto, Eva Copa, desplazada por el MAS de su candidatura, advirtió que en el oficialismo existe una cúpula “que no deja que esto crezca, no da oportunidades a los nuevos liderazgos”.
“Lamentablemente, esta cúpula del MAS se cree todopoderosa. Pero así no es: la ciudadanía les está demostrando que nada es eterno, que los cargos son pasajeros y que de acuerdo a eso tenemos que empezar a trabajar y poner los pies sobre la tierra”, expresó.
Desde adentro del propio MAS, los jefes del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, coincidieron en adelantar una “evaluación profunda” dentro de la fuerza y ajustes en el partido para corregir errores.
“Hemos debido tener algunos errores y, por eso, se va a hacer una evaluación el fin de semana. Eso es lo que estamos viendo. Entre el viernes y el sábado se va a hacer una evaluación a nivel nacional y diremos qué es lo que ha pasado y dónde nos hemos equivocado. En función a eso se harán reajustes en el instrumento político”, señaló Mamani.
El candidato a gobernador de La Paz por el MAS, Franklin Flores. Foto EFE
Rodríguez juzgó que los resultados del domingo “ameritan una evaluación profunda para corregir los errores que seguramente hemos tenido como Movimiento Al Socialismo”, reseñó el sitio del diario Página Siete.
El titular del Senado dijo además que en las próximas semanas el MAS organizará reuniones ampliadas regionales y departamentales y un plenario nacional, y en esos encuentros se verá o no la necesidad de cambiar a la dirigencia regional del partido.
Las quejas sobre el comportamiento del MAS cuyo principal líder es el ex presidente Morales se remontan a la decisión del ex mandatario de ignorar el resultado de una consulta y avanzar, en 2019, a intentar un cuarto mandato consecutivo.
Morales fue a elecciones, que culminaron enmedio de un escándalo nacional por denuncias de manipulación del sufragio, lo que derivó en una creciente protesta y choques con la policía en la que participaron jóvenes de la propia base MAS. Esos sucesos culminaron con al renuncia de Morales y su partido al exterior y las posteriores denuncia de un discutido golpe.
Fuente: Télam, EFE, Europa Press y Clarín
PB
Fuente Clarin