La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brinda este miércoles, demorada desde las 8:30, en la Casa Rosada, su habitual conferencia de prensa semanal para referirse a la situación sanitaria por el coronavirus, luego de que el martes se registrar un nuevo récord con 27.001 casos confirmados en 24 horas. Por el momento no bridó nada nuevo y no pudo asegurar la llegada de mas vacunas al país.
El martes, una docena de ministros acudieron a la Casa Rosada para una reunión oficial que no figuraba en la agenda. El presidente Alberto Fernández participó de la cumbre ministerial, que se extendió por tres horas, de manera virtual.
En el Ejecutivo nacional y bonaerense hay preocupación por la relativa falta de acatamiento a las medidas que se implementaron el viernes pasado.
Sin embargo, fuentes del Gobierno hicieron saber a Clarín que -además de la análisis epidemiológico- entre los ministros hay enojo con los gobernadores, porque no involucran a las fuerzas de seguridad locales en el control de las medidas, como manda el capitulo 4 del DNU que firmó el Presidente la semana pasada.
El gobierno provincial que reclamó medidas más duras a la Nación y alertó sobre aglomeraciones fue casualmente el del bonaerense Axel Kicillof.
Desde Nación también apuntaron contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque afirman que no fiscaliza que la apertura de comercios sea a partir de las 10 para que no coincidan con el flujo hacia las escuelas, como prometió en conferencia de prensa.
Durante la reunión, los ministros evaluaron nuevas medidas económicas y focalizadas para determinados sectores ante posibles nuevas restricciones.
Mientras circulan versiones de un cierre total por 14 días, como propuso la Provincia, fuentes oficiales señalan que no habría ninguna determinación antes del fin de semana.
Antes de ese encuentro, Cafiero y Vizzotti se reunieron con el ministro de Transporte Mario Meoni y con su par de Seguridad, Sabina Frederic. Allí establecieron que se fijaran las ventanas de trenes y colectivos para mantenerlas abiertas y asegurar la circulación de aire.
El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco había advertido por la mañana en una conferencia de prensa en que un cierre unilateral de la Provincia tendría un impacto relativo si no es acompañado desde el Gobierno y la Ciudad.
JPE
Fuente Clarin