En medio de la crisis sanitaria, Horacio Rodríguez Larreta oficializará este miércoles puertas adentro un retoque en el gabinete que arrastra el visto bueno de Roma: uno de sus hombres de confianza dejará el Gobierno porteño para presidir una fundación impulsada por el Papa Francisco.
Se trata de Juan Maquieyra, que en febrero fue nombrado como jefe de Asesores del jefe de Gobierno -un puesto que hasta entonces no existía- y que aún deberá esperar un tiempo para formalizar su nueva función, según confirmaron a este diario fuentes de la Ciudad y colaboradores del funcionario.
Rodríguez Larreta, atravesado por las tensiones internas del PRO y abocado otra vez a tiempo completo a la administración de la crisis sanitaria, tiene previsto anunciar la salida en la reunión de gabinete de este miércoles. Y blanquear la llegada de Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, como reemplazo a partir del mes próximo.
Julia Pomares, directora del Cippec, en un encuentro de 2018 con Urtubey y Cornejo. Será nueva funcionria porteña.
A pesar de su cercanía con el sistema político -en particular, con dirigentes del PRO-, es la primera incursión en un cargo público de la directora de la ONG. Y la tercera incorporación al staff porteño detrás de Fernando Straface, secretario General e integrante de la mesa chica del jefe de la Ciudad, y de Hernán Charosky.
La salida de Maquieyra -un funcionario de bajo perfil que en la consideración de Rodríguez Larreta siempre tuvo un lugar de privilegio a pesar de recientes rumores- y su nueva función, que todavía deberá esperar algunos meses para formalizarse, agrega un plus al vínculo entre el jefe de Gobierno y Francisco. Una relación mucho más sólida que la que, por ejemplo, el Papa mantuvo con Mauricio Macri durante los cuatro años de gestión de Cambiemos, atravesada por una creciente desconfianza mutua que el propio ex presidente se encargó de confirmar con las críticas a la Iglesia volcadas en su reciente libro.
Según colaboradores del saliente jefe de Asesores, el funcionario va a liderar “una iniciativa de formación de jóvenes a nivel global impulsada por Francisco y su encíclica Fratelli Tutti“, con sede en Madrid o Roma. Una fusión entre Scholas Ocurrentes, dirigida por José María del Corral, y la fundación española Liderar con Sentido Común, presidida por el consultor Antonio Sola, que tiene ambiciones presidenciales en su país.
Patricia Bullrich y Diego Santilli en mayo de 2019, cuando compartían cargo por la Seguridad en Nación y Ciudad. Ahora conversan sobre la estrategia electoral.
Sola, ex asesor de Sergio Massa y de dirigentes del peronismo como Juan Manuel Urtubey, mantiene una vinculación estrecha con el Papa. Igual que Maquieyra. Y que, por ejemplo, el dirigente Juan Grabois.
Maquieyra, ex titular del Instituto de la Vivienda, fue uno de los primeros nexos entre Rodríguez Larreta y Grabois, con quien, por momentos, el jefe de Gobierno tiene muchas más coincidencias que con algunos de los integrantes del ala dura del PRO. Otro de los nexos con el dirigente K es la ministra María Migliore, que el último año escaló posiciones en el gabinete.
Un ascenso del que algunos funcionarios se aferraron para socavar la figura del joven ex jefe del IVC, que estuvo a punto de ser ministro hasta que apareció el nombre de Migliore.
El retoque interno, que deja a Rodríguez Larreta con un lazo aún más aceitado con el Vaticano, se da en momentos de definiciones para el jefe de Gobierno, que lidia a diario con la puja interna con el ala dura, encabezada por Macri y Patricia Bullrich.
Cruzado por la crisis sanitaria y su resistencia a endurecer medidas a pesar del récord de casos en la Ciudad, Rodríguez Larreta deberá empezar a decidir en las próximas semanas cómo será su estrategia electoral en territorio porteño. Y más crucial aún: quién será la cabeza legislativa de esa estrategia.
Frente a ese panorama, Bullrich y Diego Santilli conversaron a solas hace algunos días, para tratar de bajar tensiones ante una posible interna que enfrente, más allá de los nombres, a Macri con Rodríguez Larreta. La ex ministra quiere ser candidata, pero está a dispuesta a negociar siempre y cuando, como dice entre sus íntimos, no le “inventen” postulantes.
En esa lista la pone a María Eugenia Vidal, también cercana a Francisco, que este miércoles presenta su libro y que hace 15 días modificó la biografía de su cuenta de Twitter: sugestivamente, borró el término “orgullosamente bonaerense” que mantuvo durante el último año que lo transcurrió en silencio.
Fuente Clarin