El juez federal de Mendoza Walter Bento es investigado por la Justicia en el marco de una causa por pago de coimas a cambio de favores judiciales.
El magistrado se enteró de la investigación porque un empleado del Registro Público y Archivo Judicial le entregó en mano material sensible de la causa.
Esa información le permitió a Bento saber que era investigado y, después de distintas acciones, poder formar parte del expediente.
El medio mendocino El Sol precisó que “la causa por el supuesto pago de dinero a cambio de beneficios judiciales para imputados comenzó a instruirse hace unos meses a partir de dos hechos concretos: los datos que aparecieron en el teléfono de un detenido por una causa de narcotráfico y las declaraciones del principal imputado por el secuestro y homicidio de Diego Aliaga”.
La principal hipótesis de la Justicia es que esa organización contaba con “un facilitador, un abogado y un alto funcionario judicial”.
El mismo medio mendocino precisó que a partir de la cantidad de datos aportados por quien fuera socio de Aliaga daba cuenta de la participación de un juez de primera instancia, y fue allí que “se abrió una causa paralela que quedó en manos del juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, que delegó la tarea de investigación a la Fiscalía General, a cargo de Dante Vega”.
Bento había sido alertado del avance de la causa original y de que su nombre podría aparecer en cualquier momento, por lo que empezó a intentar saber cuál era su situación y hasta nombró a Mariano Cúneo Libarona como su abogado, sin siquiera estar imputado.
El Consejo de la Magistratura desestimo las denuncias por mal desempeño contra el Juez Bento, en el caso contra CableVision. Foto: Gustavo Castaing.
Después de que le negaran la copia de un expediente y de que corriera la misma suerte un pedido de información ante la Dirección de Migraciones, se presentó ante Registro Público y Archivo Judicial y allí consiguió, de manos de un empleado, el documento que daba cuenta de que la Fiscalía General Federal investigaba su situación patrimonial en el marco de una investigación que lo tenía como sospechoso.
Con ese dato clave, Bento se presentó ante el juez de la causa (Puigdéngolas): “Confirmamos nuestras sospechas sobre que al juez Bento lo estaban investigando. Entonces no les quedó otra que darle el rol de imputado. Ahora, podemos ejercer el derecho a defensa. Estamos aportando pruebas y documentos, aunque todavía no pudimos ver el expediente porque lo están escondiendo”, dijo Cúneo Libarona en declaraciones que publicó El Sol.
Bento es el magistrado que en diciembre de 2011 ordenó el allanamiento de la empresa Cablevisión. Al año siguiente, el kirchnerismo, en un tratamiento exprés, evitó que el Consejo de la Magistratura lo juzgue por mal desempeño.
JPE
Fuente Clarin