El ministro de Transporte Mario Meoni fue despedido el sábado en Junín por sus familiares, sus amigos más íntimos y el presidente de la Nación Alberto Fernández, entre otros, luego de una ceremonia breve, que incluyó el velatorio en la casa Dos Reis, y la posterior sepultura en el cementerio Parque Rosedal, de la localidad bonaerense.
Cientos de personas se acercaron para darle el último adiós al funcionario, de 56 años, que falleció el viernes por la noche, tras protagonizar un accidente con su auto en la Ruta 7, a la altura de San Andrés de Giles, donde volcó cerca de las 22.30. El auto que trasladó el cuerpo de Meoni pasó por el estadio del club Sarmiento, del que el ministro era hincha, en uno de los momentos más emotivos de la jornada, y luego por la municipalidad de Junín, partido del que fue intendente de 2003 a 2015.
Por un rato al menos, la grieta de la política quedó a un lado. Más allá de los múltiples mensajes de condolencias publicados por dirigentes de la oposición en las redes sociales, hubo otros gestos que lo reflejaron. Pablo Petrecca, actual intendente de Junín, decretó tres días de duelo desde las 10.30 del sábado. Petrecca pertenece al PRO y es quien le ganó a Meoni las dos últimas elecciones como intendente.
Alberto Fernández viajó pasado el mediodía en helicóptero directamente hacia el cementerio, donde fueron inhumados los restos de Meoni. El Presidente estuvo acompañado por su pareja, Fabiola Yáñez, el secretario general Julio Vitobello y su vocero Juan Pablo Biondi. Además, entre los ministros presentes sobresalieron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Quien estuvo a cargo de articular ambas ceremonias con la familia de Meoni fue Sergio Massa, amigo íntimo del ministro, que viajó la misma noche de su muerte hacia San Andrés de Giles.
Fernández había despedido a Meoni por las redes sociales poco después de conocerse la noticia de su muerte. Por la mañana del sábado, no obstante, el Presidente brindó una entrevista a Radio 10 en la que, con voz quebrada, lamento su pérdida, que consideró “enorme”.
“Créanme que pierdo a alguien… ufff. Lo quise mucho y era realmente valioso. Era de esos especímenes de la política que son de pura raza, pero que dan lo mejor con esfuerzo, compromiso, honestidad y solidaridad”, describió el Presidente, quien se enteró de la noticia a través de Sergio Massa.
Comentó, en ese sentido, que “con Sergio (Massa) siempre hablábamos con él y le decíamos que pare con eso de viajar los viernes a la noche a Junín, porque tenía la costumbre de manejar él su auto e irse solo. Siempre nos preocupaba porque no era un ministro que terminaba de trabajar a las cinco de la tarde, con suerte se iba a las diez de su despacho”.
El jefe de Estado recordó que siempre le decían: “‘Pará, que a todos en algún momento el cuerpo nos falla’. Cuando Sergio me llamó a la una y media de la mañana y llorábamos juntos diciendo ¿por qué no nos dios bola? Por Dios“. Y agregó: “Él nunca perdió el concepto de gente común, por eso manejaba su auto. Con Sergio le decíamos: ‘Loco, pará, no te podés ir a las diez de la noche los viernes manejando a Junín’. Pero un día la vida lo traicionó“.
Según los primeros datos que arrojó la autopsia, Meoni habría muerto a causa de una gran pérdida de sangre debido al impacto. En términos médicos, el ministro de Transporte sufrió “un shock hipovolémico“.
Por su parte, el sábado a la tarde la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) dio a conocer un informe con detalles del fatal accidente en el kilómetro 112 de la Ruta 7, en San Andrés de Giles.
“Los investigadores de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente, se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno. Además, entre otras acciones, se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas. También se solicitó toda la documentación relacionada al suceso a las distintas autoridades”, señala el texto.
Uno de los más conmovidos fue Massa. Amigo de Meoni desde 1999, cuando ambos ingresaron en la legislatura bonaerense, uno como peronista y otro como radical, fue el primero en conocer la noticia de su muerte, y también, en comunicarla.
A las 22.40 del viernes le enviaron un mensaje al celular desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en el que le avisaron sobre un accidente con un fallecido en San Andrés de Giles y le consultaron si podía chequear si se trataba de Meoni, ya que dentro del Ford Mondeo que conducía había documentación del Ministerio de Transporte.
Apenas dos minutos después, le mandaron una foto para que corroborara la identidad y él la confirmó. Desde ese momento, Massa empezó a buscar a la familia y llamó al Presidente para comunicarle la triste noticia. Se contactó con el personal de ceremonial del Ministerio y también con Valeria Arata, una diputada de la provincia de Buenos Aires del Frente Renovador, para que vaya a Junín, a la casa de la familia de Meoni.
Luego, con Malena Galmarini, su esposa, y titular de AySA, viajaron directamente en auto a San Andrés de Giles, donde se produjo el hecho. Allí, esperaron dos horas a que llegara la Policía Científica y el perito que debían constatar la muerte, y cerca de las tres de la mañana el cuerpo de Meoni fue trasladado a Junín, donde luego le harían la autopsia.
Después, Massa volvió a Tigre y desde las seis empezó a comunicarle a su equipo qué decisión había tomado Laura Oliva, la esposa de Meoni, sobre cómo serían el velatorio y el entierro. A las 7.20 se produjo el diálogo con Alberto Fernández, en el que ambos lloraron por la pérdida de Meoni y poco después Massa viajó a Junín en un helicóptero alquilado para coordinar ambas ceremonias junto a Oliva, los hijos mellizos de Meoni, Robertino y Felipe, de 16 años, y al hermano del ministro.
Fuente Clarin