La interna oficialista que se abrió dentro del Ministerio de Economía por el aumento de tarifas desató una crisis política que tendrá impacto en el precio de los activos argentinos. Los analistas de la City creen que, más allá de la resolución del conflicto a la que arribe el Gobierno, la trastienda de la fractura dentro del poder ejecutivo se traducirá en números rojos para los bonos argentinos y pondrá aún más presión en el mercado cambiario.
La intención de Martín Guzmán de desplazar al Secretario de Energía, Federico Basualdo, implica un paso clave en su estrategia económica: la actualización de tarifas está en el centro de su agenda, ya que dejarlas congeladas como hasta ahora generaría un aumento aún mayor de la emisión monetaria, que terminaría calentando aún más los precios y supondría una presión devaluatoria extra para el tipo de cambio.
Y, que esta jugada sea haya, por lo menos, puesto en duda, genera temores en un mercado donde la desconfianza hacia el país cotiza alto. “Que al interior del Gobierno no se llegue a un acuerdo sobre un tema tan determinante como el aumento de tarifas, es sin dudas una mala noticia”, dijo el jefe de estrategia de Cohen, Martín Polo. “Y más allá de la situación de debilidad en la que Guzmán quedó puesto, sino que pone dudas sobre el plan del Gobierno“, sumó.
Para el economista, el timing de esta crisis tampoco es bueno, en un momento donde el acuerdo con el Fondo Monetario aún parece lejos de cerrarse. “Es una mala señal también porque en la mesa de negociación con el FMI está puesto el tema de las tarifas. Si el Ministro no tiene el aval suficiente como para ejecutar algo tan concreto como esto…
En este sentido, José Echagüe, de Consultatio, coincidió: “Lo que está en juego no es Guzmán, sino su agenda“, dijo y añadió: “El Ministro tenía una agenda con tres o cuatro vértices muy claros: renegociar la deuda con los organismos internacionales, consolidar el déficit fiscal y recomponer los precios relativos. Entonces, Basualdo interviene dentro de un ajedrez más grande. Si no es la agenda de Guzmán, ¿cuál es la agenda del Gobierno? ¿Qué pasa si nos quedamos sin agenda? Toda esa incertidumbre se paga con caída de precios”.
El consenso es que la falta de certidumbre es un lastre que hace que los inversores prefieran escapar, aún más, del riesgo argentino. “Invertir de algún modo se trata de intentar predecir el futuro. Si hay marchas contramarchas, contradicciones, genera ruido y esto genera salida de inversiones“, aseguró en estricto off un operador bursátil local.
El mercado de deuda argentino en dólares ha sido fuertemente castigado después del canje de septiembre pasado y el Gobierno no logra dar una señal que haga que el riesgo país baje de la marca de los 1.500 puntos. “Los bonos argentinos tienen metidas muchas noticias negativas, por eso los valores que arrastran y las tasas que rinden. La figura de Guzmán es muy importante para el mercado: está desde el comienzo, hizo la reestructuración de la deuda, todo el acomodamiento de la curva en pesos y está trabajando en la deuda con el FMI. Si no se arregla en el corto plazo, se puede ver una nueva corrección dentro del piso en el que estamos“, advirtió Santiago Lopez Alfaro, de Delphos.
Pero la preocupación de los analistas es que, si Guzmán sale debilitado de esta contienda, se generen ruidos en el mercado de deuda local. “Si bien los bonos en dólares están muy deprimidos, lo que hay que mirar de cerca es el enorme espacio que hay para que los bonos en pesos comiencen a operar a la baja. Si hay una salida de pesos de esta curva de deuda, existen enormes riesgos asociados al tipo de cambio”, señaló Echagüe.
Con todo, los analistas no esperan movimientos abruptos de los precios, sino más bien un mercado que se mantenga atento a cómo se resuelva este conflicto político. “Para el mercado, una eventual salida de Guzmán implicaría un rumbo económico más heterodoxo, en un contexto muy endeble”, afirmó Augusto Posleman, de PPI. “Por el contrario, si termina fortalecido, sería una buena señal, que habrá que confirmarla con hechos concretos, aunque hay poca expectativa de que pase”, adelantó.
Fuente Clarin