En una charla virtual con el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, Patricia Bullrich lanzó fuertes cuestionamientos al Gobierno por sus métodos desde que irrumpió la pandemia. “Hubo una exageración total y absoluta de la excepcionalidad”, aseguró la titular del PRO, que criticó las decisiones del Gobierno en materia de economía y educación, y la falta de vacunas.
“Los efectos del populismo en el manejo de la pandemia han demostrado en todo el mundo que el recorte de libertades de los ciudadanos debilita las democracias“, dijo Bullrich. “Desde el inicio hemos advertido sobre las consecuencias devastadoras que las cuarentenas extensas generan sobre el empleo, el comercio, la educación y la calidad institucional en la Argentina”, insistió la ex ministra de Seguridad.
En el inicio, Sanguinetti trazó un panorama del escenario en Uruguay y las decisiones de Luis Lacalle Pou. “Se dio lugar a una respuesta con el concepto de libertad responsable. Hemos tenido un impacto económico fuerte, un impacto social y un desafío para los sistemas sociales y sanitarios. Estamos en un momento difícil pero si miramos en perspectiva con algo menos de padecimiento en comparación con la situación internacional”, sostuvo el ex mandatario en el “Diálogo rioplatense en tiempos de crisis”, moderado por la ex diputada Cornelia Schmidt Liermann.
“Para la Argentina fue un año total perdido en educación. Tuvimos muchos problemas, provincias que impedían la entrada, excesos con casos de personas muertas, familiares que no pudieron llegar a ver a internados por otras enfermedades. Ese debate llevó a una enorme movilización social por la libertad, el trabajo, la educación y el respeto al Estado de derecho”, siguió Bullrich, y planteó un debate a partir de las decisiones del Gobierno: “Esto abre una discusión sobre si nuestro modelo de poder es republicano o más autocrático, de arriba hacia abajo, de imposición, donde la excepción es la regla”.
Patricia Bullrich, en una reunión virtual con el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti.
La titular del PRO también se refirió a la profundización de la crisis económica. “El Gobierno planteó que lo único que le importaba era la salud. La economía cayó el doble de la media de América Latina, 10 puntos contra 5. Uno camina por el centro de Buenos Aires y parece una ciudad fantasma. También Rosario o Córdoba”, apuntó. También cuestionó la falta de vacunas: “Sin explicación alguna no accedimos a las vacunas de Pfizer y llegamos al mes de diciembre con muy pocas vacunas. Y hasta mitad de este mes no vamos a tener más vacunas”.
“Suelo decir que somos países al revés, debiéramos tener un matrimonio más fraterno. Uruguay tiene una institucionalidad más sólida y nuestra sociedad es más quieta que la Argentina. Ahora aflora esa tentación autoritaria y el debate es muy importante”, aseguró Sanguinetti. “Nosotros queremos ser mucho más democráticos sin perder esta fuerza que tenemos los argentinos”, devolvió Bullrich.
En el final ambos expresaron sus consideraciones sobre las discusiones en torno al Mercosur. “Fue una gran idea estratégica, la realidad luego nos demostró que era bastante más avara. Los gobiernos de los Kirchner fueron muy agresivos con nosotros. Y ahora está la pulseada que generó un episodio de rispidez personal entre los presidentes”, arrancó Sanguinetti, y agregó: “La idea de entrada no era encerrarnos, sino unirnos para competir con mayor eficacia. Y eso es lo que está en debate. Replegarse en un mundo global es suicida”.
Bullrich habló en la misma línea. “Es importante que nuestros países avancen. Todos tenemos economías internas chicas. Necesitamos tener capacidad de comercio, de exportación, de salir a generar otras oportunidades. No podemos tener un corset para no hacer nada que no nos lleve a que el Mercosur sea una herramienta en la que todos ganemos”, dijo la titular del PRO.
Fuente Clarin