
El oficial Nicolás Romero Marino era un hombre muy querido en la fuerza.
Un fiscal de La Matanza solicitó elevar a juicio oral la causa que se le sigue a un joven, acusado de matar a balazos en un tiroteo a un efectivo de la Policía de la Ciudad en enero pasado, en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, hecho en el que un cómplice del acusado también murió baleado, informaron este viernes fuentes judiciales.
El pedido, formulado por el fiscal de la Unidad Temática de Homicidios de La Matanza Marcos Borghi, alcanzó al detenido Luis Francisco “Patu” Alegre (22), a quien se le atribuye el “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por ser la víctima miembro de una fuerza de seguridad en concurso real con homicidio criminis causa y robo en grado tentativa con el uso de arma de fuego”, en perjuicio del oficial Nicolás Romero Marino (28).
Ahora será el Juzgado de Garantías 3 de La Matanza el que resolverá si el caso pasa a un tribunal para ser ventilado en un debate.
Cómo ocurrieron los hechos
El 7 de enero, alrededor de las 4.30, en las calles Olivieri y Da Vinci, de Gregorio Laferrere, partido de La Matanza, en el oeste del conurbano, el oficial Marino esperaba el colectivo para ir a su trabajo en el Barrio 31 de Retiro, cuando dos delincuentes intentaron asaltarlo. El policía se resistió y extrajo su arma, por lo que se inició un tiroteo.
Los voceros detallaron que Romero -que llevaba puesto solo el pantalón del uniforme y arriba ropa de civil- recibió un tiro en la garganta y otro en el tórax, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital Simplemente Evita, de González Catán, donde murió.
En tanto, uno de los delincuentes fue hallado muerto a unos 40 metros del lugar del hecho, donde cayó tras ser herido por el oficial, precisaron las fuentes.

La familia del oficial recibió las condolencias de sus compañeros tras el fatídico episodio ocurrido el 7 de enero en Gregorio Laferrere, partido de La Matanza, en el oeste del conurbano.
La investigación
Según las primeras pericias a cargo de efectivos de la comisaría 2da. de González Catán, el asaltante, identificado como Alan Nicolás Vergara (20) recibió al menos tres disparos: uno en una pierna, en un muslo y el restante en el tórax.
Los investigadores indicaron que en una cámara de seguridad de un negocio cercano al lugar del hecho quedó filmado el momento en el que los dos delincuentes caminaban a la par y de repente regresan sobre sus pasos y uno de ellos cae al asfalto herido mientras el otro, con un arma corta, efectúa varios disparos.
Acto seguido, se ve cuando el asaltante que disparó intenta arrastrar a su compañero herido pero desiste y huye, añadieron las fuentes.
Según un vocero judicial, el delincuente tomó el arma de su compañero y también le disparó al policía.
En la escena del hecho los pesquisas hallaron la pistola reglamentaria del policía, una Bersa Thunder pro calibre 9 milímetros, y una mochila con elementos de trabajo.
Fuentes judiciales señalaron que se hallaron 14 vainas servidas desparramadas en el lugar del hecho y que el policía tenía tres balas en el cargador de su arma reglamentaria.
Fuente Telam