Estados Unidos consideró que el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza sobre Jerusalén es una “escalada inaceptable”. También condenaron el hecho Alemania y Reino Unido.
“EE.UU. condena en los términos más enérgicos el aluvión de ataques con cohetes, disparados contra Israel en las últimas horas. Esta es una escalada inaceptable”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Al menos 20 palestinos, entre ellos nueve niños, murieron en las últimas horas en explosiones en Gaza. Fueron atribuidas, según medios internacionales, a los bombardeos del Ejército israelí en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde la Franja, por parte del brazo armado de Hamas, que llegaron hasta Jerusalén.
Explosiones en el sur de Gaza tras la ofensiva israelí. AFP.
El ejército israelí confirmó que había llevado a cabo los ataques en el norte del enclave y haber tomado como objetivo un comandante de Hamas, pero por el momento aseguró no podía “confirmar o no” que estas muertes estuvieran vinculadas a la ofensiva.
Los datos de la cantidad de palestinos muertos fueron informados por el ministerio de Sanidad de Hamas en Gaza.
En tanto, según el relevamiento del ejército israelí, han sido 150 los cohetes lanzados desde Gaza, y de ellos “decenas fueron interceptados por el sistema de defensa Iron Dome”. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que los disparos palestinos cruzaron hoy una “línea roja”.
El sistema de defensa Iron Dome de Israel interceptando los misiles desde Gaza. AFP.
Como ya ha hecho en los últimos días, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a urgir “a todas las partes”, incluido el movimiento islámico Hamas, a reducir las tensiones, evitar enfrentamientos violentos y garantizar una situación de calma.
También Reino Unido ha condenado la violencia. “La violencia actual en Jerusalén y Gaza debe cesar. Necesitamos una desescalada inmediata por todas las partes y el fin de los ataques contra la población civil”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, a través de un mensaje en Twitter.
Por su parte, el embajador de la UE en Israel, Emanuele Giaufret, ha expresado su “preocupación” por la violencia de este lunes en Jerusalén Este: “El lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel es absolutamente inaceptable y debe cesar. Necesitamos una desescalada inmediata para alejarnos del escollo y proteger a los civiles”, dijo.
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, sostuvo en sus redes sociales que “no puede justificarse por nada” el lanzamiento de cohetes “contra la población civil israelí” y pidió a “todas las partes tienen el deber de prevenir más bajas civiles”.
Imágenes de este lunes en los hospitales de Gaza. REUTERS/Mohammed Salem .
Uno de los principales desencadenantes de las manifestaciones ha sido el posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en la zona oriental de Jerusalén, en favor de colonos judíos y pendiente de la aprobación del Tribunal Supremo.
Este fin de semana, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, conversó por teléfono con su homólogo israelí, Meir Ben-Shabbat, para expresar su preocupación por esos desalojos y solicitar al Gobierno israelí que tome las medidas necesarias para reducir las tensiones.
Asimismo, la tensión en la Ciudad Santa llevó a la Policía israelí a desviar en el último momento la ruta de la marcha de ultranacionalistas judíos que cada año conmemora el Día de Jerusalén, por lo que consideran la reunificación de la ciudad en 1967, que para la población palestina supuso el inicio de la ocupación.
Agencias internacionales
AFG
Fuente Clarin