Transparencia Internacional, un movimiento global en contra de la corrupción, publicó este martes un alerta por la “amenaza a la independencia del Fiscal General de la Nación Argentina” en medio del intento del kirchnerismo por desplazar a Eduardo Casal, actual jefe de los fiscales.
El comunicado expresa que la organización se encuentra “profundamente preocupada” por el intento de reformar el método de selección del fiscal general que el oficialismo intenta modificar en el Congreso, a través de la Ley de la Procuración.
“Reemplazar el requisito de una mayoría de dos tercios en el Senado por una mayoría simple para elegir al Fiscal General socavaría la independencia de este órgano y, a su vez la del Ministerio Público Fiscal”, explica el movimiento.
Además, agrega que el procurador “es responsable del funcionamiento del Ministerio Público en Argentina, incluyendo el diseño y establecimiento de la política de persecución penal que permita una acción efectiva contra las violaciones de la ley penal” y, al mismo tiempo “asegura la independencia y autonomía del organismo para que su funcionamiento no esté sujeto a presiones del Gobierno”.
Transparencia Internacional emitió un comunicado por los embates del kirchnerismo.
“El requisito existente de una mayoría de dos tercios para la selección del Fiscal General tiene como objetivo obligar a los actores políticos a buscar consensos para la elección de la persona más adecuada para el rol. Este incentivo busca particularmente generar acuerdos donde no los hay, y así evitar atajos y faccionalismo”, declara.
A su vez, insiste con que “es importante redoblar los esfuerzos para lograr el consenso democrático necesario en lugar de eludirlo modificando la normativa y descartando su espíritu conciliador”.
Y asegura que es por eso que hace un “llamado a los actores políticos para que rechacen esta reforma inconstitucional y, al hacerlo, eviten forzar unilateralmente un cambio en el equilibrio de poderes, que socavaría la protección real o potencial de los derechos ciudadanos”.
Transparencia Internacional es un movimiento global que trabaja en más de 100 países de todo el mundo “para poner fin a la injusticia de la corrupción”, centrándose en “los problemas que tienen el mayor impacto en la vida de las personas” y haciendo “que los poderosos rindan cuentas por el bien común”.
La carta lleva la firma de Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, el ala de Transparencia Internacional en Argentina.
AFG
Fuente Clarin