Las muertes causadas directa o indirectamente por la pandemia de covid-19 habrían sido en 2020 entre el doble y el triple de las reportadas oficialmente, lo que situaría el número de fallecidos entre 6 y 8 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de muertos está cifrado en oficialmente 3,4 millones durante el pasado año.
En América, el número real de muertes relacionadas con la enfermedad se habría situado en 2020 entre 1,2 y 1,5 millones, en lugar de las 900.000 reportadas, según las estimaciones realizadas por la OMS.
En el marco de la preparación de sus Estadísticas Sanitarias Mundiales, el organismo precisó que en Europa los decesos se habrían situado entre 1,1 y 1,2 millones, es decir, el doble de las 600.000 muertes reportadas.
Al respecto, el analista de datos de la OMS, William Msemburi, destacó que “las muertes directas por Covid-19 representan una fracción del verdadero impacto que ha tenido la pandemia”.
En ese sentido, explicó que la estimación se realizó teniendo en cuenta principalmente el número total de muertes que se podían haber esperado en función de la evolución de la mortalidad observada en años anteriores, la cual se alteró por la pandemia.
“Los reportes ofrecen una foto incompleta de la situación, entre otras cosas porque mucha gente murió antes de pasar un test de covid”, agregó Msemburi.
Según la OMS, solo el 40 % de países registran al menos el 90% de las muertes y sus causas, lo que indica el subregistro que también debe observarse en el contexto de la pandemia.
JPE
Fuente Clarin