Aunque el tratamiento de la “ley pandemia” está demorado en Diputados -por las nuevas restricciones del Gobierno- y aún no tiene fecha de tratamiento, el oficialismo tiene el número para dictaminarlo en comisiones y confía en que con las modificaciones que le hizo el Senado también tendrán los votos para aprobarlo en el recinto.
El Frente de Todos tiene 118 diputados propios y necesita 11 aliados más para alcanzar los 129 del quórum.
Juntos por el Cambio -que denunció que la ley implica “superpoderes” y es “inconstitucional”-, está en contra y no aportará ni para el quórum.
El interbloque Unidad y Equidad Federal que conduce el mendocino José Luis Ramón tiene seis miembros que acompañarán.
En un inicio eran cinco, porque el rionegrino Luis Di Giácomo -que responde a la gobernadora Arabela Carreras- estaba dispuesto a votar en contra. Pero a raíz del artículo que logró incorporar al texto su par en el Senado, Alberto Weretilneck -para que los gobernadores puedan “focalizar” las medidas sanitarias en ciudades dentro de un mismo departamento- ratificó su aval.
En el Interbloque Federal -que reúne a lavagnistas, justicialistas, socialistas y cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti– hay opiniones divididas.
El jefe del interbloque, el médico Eduardo “Bali” Bucca está a favor. De hecho, venía reclamándole desde el inicio de la pandemia al Ejecutivo que envíe una ley para “ordenar” y “fijar pautas”. Aunque cree que llegó tarde y que hubiese sido bueno que el texto incluyera también ayudas económicas, va a acompañar.
Con él, al Frente de Todos solo le faltarían cuatro legisladores para alcanzar el quórum y debe encontrarlos en un universo de 16 legisladores.
El salteño y también justicialista, Andrés Zottos, no se pronunció sobre el tema, pero en el oficialismo confían en que acompañará.
La legisladora del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, se había manifestado en contra de la ley y pedía cambios. Este fin de semana estaba haciendo un análisis fino de las modificaciones introducidas para definir su posicionamiento.
Los dos de izquierda están en contra de la norma pero no definieron sí darían quórum o no.
“¿Es una ley para cuidar la salud y la vida? No. No dice que hay que incautar los millones de vacunas que se producen en Garín. Tampoco que hay que centralizar el sistema de salud ni fija un IFE de $40.000 como postulamos desde Izquierda Socialista”, señaló a Clarín Juan carlos Giordano, y agregó: “Cuando llegue el momento veremos el quórum, sobre la base que quien convoque la sesión es el encargado de conseguirlo”.
En el lavagnismo siguen firme en su postura contraria a la ley. El presidente del bloque, Alejandro “Topo” Rodríguez, pide la firma de un pacto fiscal que sea avalado en el Congreso.
El santafesino Luis Contigiani, del Frente Progresista, plantea algo similar: “Así cómo está el proyecto de ley que establece los parámetros epidemiológicos le falta un acuerdo o compromiso federal de los Gobernadores”, señaló.
Desde el bloque de los cuatro cordobeses anunciaron que no iban a opinar hasta que el texto se trate. Aunque en la previa Carlos Gutiérrez había adelantado que no votarían nada que “avasalle autonomías provinciales”.
La chaqueña Beatriz Avila, que tiene un monobloque, también se manifestó en contra a principio de semana. “Ningún criterio sanitario, por mas científicamente correcto sea, puede estar por encima de la Constitución Nacional”, señaló.
Fuente Clarin