El presidente Alberto Fernández trató de dar por cerrada la disputa interna que se desató en torno a las diferencias entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por el aumento de las tarifas. “La tarifa es un tema terminado. Nosotros vamos con el aumento que discutimos”, afirmó el mandatario.
Para Fernández, hubo “un desencuentro innecesario” entre los funcionarios, “sobre lo que no tiene mucho sentido hablar”. “Lo que yo digo es que nosotros imaginamos un escenario distinto al que está ocurriendo. Estamos cerca de resolver la segmentación”, agregó.
Lo cierto es que tras el conflicto generado en torno al pedido de renuncia de Basualdo, algo que nunca prosperó, el Presidente comentó que estuvo “hablado” con Guzmán, y juntos decidieron “fijar un incremento del 9 por ciento, y punto”.
“Con Martín hemos hablado que nosotros hemos fijado un aumento del 9 por ciento para las tarifas y punto, porque además también es cierto que por ahora no vamos a discutir más ese tema”, remarcó el mandatario.
Sobre este punto, Fernández indicó que el Gobierno enfrenta “un presupuesto que no preveía que iba a pasar esto”. “No preveía que íbamos a tener la carne creciendo al precio que crece, no preveía que íbamos a tener a las empresas alimenticias aumentando precios sin ton ni son, ganando con unas ganancias extraordinarias. Y no preveíamos que el coronavirus nos iba a atacar de nuevo como atacó”, añadió.
En una entrevista concedida a la cadena CNN, el Presidente defendió las medidas sanitarias aplicadas durante la pandemia del coronavirus como así también la decisión de suspender las clases presenciales.
“Es la obsesión de la salud por la salud lo que nos complica la educación. No es que no tengamos obsesión. ¿Cuál es la prioridad: que se eduquen o que estén sanos? Bueno, mi prioridad está en salud”, insistió.
Alberto Fernández volvió a asegurar que el contrato entre la empresa Pfizer y la Argentina se cayó porque “Estados Unidos resolvió preservar para su población todas las vacunas”.
Al respecto, Fernández apuntó que las dosis producidas por el laboratorio norteamericano fueron las primeras en ser aprobadas por la ANMAT a nivel local, pero remarcó que la empresa “no llegó a firmar” un acuerdo con la Casa Casa Rosada y que “no cumplió” con el total de las partidas que se había comprometido a venderle a Chile y a Uruguay.
“¿Saben cuál fue la primera vacuna que se aprobó en Argentina? La Pfizer. Entonces, explíquenme por qué si aprobé la vacuna después no la compré. La verdad: a mí me parece que Pfizer con nosotros no llegó a firmar, pero con los que firmó no pudo cumplir”, resaltó.
Noticia en desarrollo
Fuente Clarin