El ex ministro de Salud Ginés González García habló este lunes por primera vez tras el escándalo del vacunatorio VIP, que le costó su cargo en el Gobierno.
“Yo no vacuné a nadie por ser amigo mío. Yo no vacuné a mi hermana, con 71 años y enfermedades previas. (Horacio) Verbitsky se vacunó porque tenía 79 años y daba perfectamente con el momento en que estábamos vacunando”, sentenció.
En ese sentido, el exministro de Salud coincidió en parte con los polémicos argumentos que utilizó Carlos Zannini, al referirse a su propia vacunación de privilegio y a la del periodista cercano al Gobierno.
Lo que no aclararon sobre el escándalo es las razones por las cuales el vacunatorio se montó en el segundo piso del edificio del Ministerio de Salud, sobre la 9 de Julio y, más precisamente, en la antesala del despacho que ocupaba entonces González García.
En declaraciones a Radio 10 y Con Vos, el ex funcionario advirtió: “Estoy muy tranquilo. A mi modo de ver, todo lo que pasó estaba dentro de la resolución. Y los que dijeron que se vacunaron por ser amigos míos, tenían 79 años y les correspondía vacunarse”.
“No violé ninguna ley. Todos los vacunados tienen explicación”, insistió el ex ministro que en la actualidad está imputado en la causa que investiga el caso en los tribunales federales de Comodoro Py, de lo que dijo no querer hablar porque “se hizo todo muy mediático”, aunque confía “en lo que decida la Justicia”.
La revelación del caso fue un trabajo de investigación de Clarín, al que Verbitsky se anticipó. en febrero, cuando supo que iba a ser publicado su nombre, junto al del senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, como personalidades que habían accedido a vacunarse en un operativo montado en el ministerio.
Alberto Fernández le pidió la renuncia en el acto al entonces ministro, luego reemplazado por Carla Vizzotti, quien difundiera una lista con más de 70 nombres de vacunados de privilegio, entre ellos, el de Zannini y su esposa.
Cuando a Ginés le consultaron si tras el escándalo había tenido algún reparo ético ante lo sucedido, su respuesta fue más enigmática.
“Tengo algún reparo, por supuesto. Cuando yo no estaba (sic) y piden… que no lo querían vacunar al señor que salió a hablar por su antecedente político, obviamente… y que entonces el director del hospital ofrecía vacunarlo en cualquier lado y que iba con su equipo y sus vacunadores al Ministerio, yo… Me lo consultaron, entre las 50 cosas que te consultan. Me arrepiento de haber dicho ‘bueno,sí’. Quizás tendría que haber dicho que no y listo“, esbozó en su explicación González García.
Su relato pareció estar dirigido al caso del expresidente Eduardo Duhalde, pero Ginés no lo mencionó.
Sí agregó que el vacunatorio del Hospital Posadas no era habitualmente usado para el personal médico del lugar, sino para “la administración”.
No obstante, el exministro relativizó el asunto: “Es un episodio chiquito y se hizo todo un lío muy mediático”.
AFG/DS
Fuente Clarin