Las ventas minorista siguen sin dar señales de recuperación. En marzo, las ventas de los supermercados, medidas a precios constantes -sin tener en cuenta el efecto de la inflación- bajaron 8,8% en la comparación interanual. Y en el primer trimestre cayeron 3,4%.
Según los datos del INDEC, las ventas a precios corrientes -inflación mediante- para marzo de 2021 relevadas en la Encuesta de Supermercados alcanzaron a $ 107.222,8 millones, lo que representa un incremento de 25% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios constantes durante marzo de 2021 sumaron $ 24.626,3 millones, un descenso interanual de 8,8%.
La baja de marzo se explica por el auge de compras que se realizaron en marzo del año pasado el arranque de la cuarentena 2020. Ese mes, los consumidores se lanzaron a stockear mercadería ante la incertidumbre de lo que ocurriría en las semanas siguientes.
La de marzo fue la segunda caída interanual consecutiva, después de la de febrero.
En los supermercados, el personal ocupado total en marzo de 2021 ascendió a 93.437 asalariados, 1,5% menos que en igual mes del año pasado.
En el caso de los autoservicios en marzo hubo una baja de las ventas a precios constantes del 7% en la comparación contra el mismo mes del año anterior. Pero en el trimestre se dio una suba de 0,5%.
En los autoservicios, la cantidad de asalariados llega a 12.895 personas, un aumento del 2,3% contra el año previo.
Más ventas en los shoppings
En el caso de los centros comerciales se da la situación inversa a la de los supermercados. En marzo, las ventas de los shoppings a precios constantes aumentaron 59,7%. En este caso la comparación interanual se da contra un período de cierre del año pasado, mientras este año en ese mes aún estaban abiertos.
Ahora, con las nuevas restricciones los centros comerciales están cerrados desde el 1 de mayo y aún no está claro cuando se reabrirán.
Las ventas totales a precios corrientes en marzo de 2021 alcanzaron $ 20.785,3 millones, lo que representa un incremento de 162,9% respecto al mismo mes del año anterior.
El 38,4% de las ventas de los centros comerciales corresponden al rubro indumentaria, calzado y marroquinería. El segundo segmento en importancia es electrodomésticos, electrónicos y computación, con el 16,3%, y el tercero, con el 13,4%, es ropa y calzado deportivo.
Los 79 centros comerciales que mide el INDEC tenían en marzo 6124 locales y el 27% estaban inactivos al momento de realizarse la encuesta.
Además, el INDEC detalló las ventas en comercios de productos electrónicos y de artículos para el hogar, que a precios corrientes totalizaron en el primer trimestre $ 59.247,1 millones, lo que representa una variación porcentual positiva de 97,4% respecto del mismo periodo de 2020. En este caso no se hace la medición a precios constantes.
AQ
Fuente Clarin