El foco sobre la aplicación de la ley que limita las reelecciones indefinidas en la Provincia de Buenos Aires suele estar sobre los intendentes, y las elecciones de 2023. Pero para los comicios de este año hay dos senadores provinciales, diez diputados y decenas de concejales y consejeros escolares que no se podrán presentar. Por eso crece la expectativa sobre la posibilidad de un amparo judicial, porque no están las manos para modificar la ley.
La normativa fue impulsada por el massismo en 2016, cuando encontró tanto el apoyo de Cambiemos como el rechazo del kirchnerismo en la Legislatura. Hoy el artículo 7 de la ley 14.836, promulgada en septiembre de 2016, afecta a legisladores provinciales y municipales de todas las fuerzas políticas: “El período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período“.
Es que a todos los legisladores, concejales y consejeros escolares que fueron votados en 2013 -cuando el Frente Renovador irrumpió y ganó la Provincia-, y reelegidos en 2017, este año se les vencen los mandatos y no pueden volver a presentarse para esos cargos.
En el Senado provincial, la limitación aplica a los referentes de los dos bloques principales. Por un lado Roberto Costa, líder del bloque mayoritario de 26 senadores de Juntos por el Cambio en la Cámara alta bonaerense, y por el otro, a Gervasio Bozzano, el hombre de La Cámpora que encabeza el bloque de 20 senadores peronistas del Frente de Todos.
Mientras que en la Cámara de Diputados de la Provincia, los que hasta ahora no podrán presentarse por un nuevo mandato son diez diputados de cuatro de los seis bloques. Juntos por el Cambio tiene a cinco legisladores Sandra París; María Elena Torresi; Soledad Rosío Antinori; Santiago Nardelli; y Diego Rovella.
Roberto Costa, titular del bloque Juntos por el Cambio en el Senado de la provincia de Buenos Aires, no podría presentarse por un nuevo mandato en estas elecciones. Foto: Mauricio Nievas.
Por el Frente de Todos, están Pablo Garate; Gabriel Godoy y Marisol Merquel. Mientras que por el bloque Cambio Federal aparece Fernando Pérez; y por el bloque “17 de Noviembre”, Mario Giacobbe.
Pero el número se multiplica al repasar los 135 municipios de la Provincia. Solo a modo de ejemplo en el distrito más poblado del país, La Matanza, aparecen el presidente del bloque del Frente de Todos, Ricardo Rolleri, el concejal récord del conurbano, o María del Carmen Cardo (viuda de Alberto Balestrini, ex intendente de La Matanza).
La norma afecta a todas las fuerzas políticas, dado que por ejemplo en Vicente López, gobernado por Juntos por el Cambio, de las 12 bancas que se ponen en juego, cuatro concejales no podrían presentarse a renovar el cargo.
Gervasio Bozzano, dirigente de La Cámpora y presidente del bloque del Frente de Todos en el senador provincial, es uno de los que no podrá presentarse a la reelección por la ley aprobada en 2016.
Si bien hay un acuerdo entre oficialismo y oposición para correr las PASO a septiembre, y las elecciones generales a noviembre, en ese marco también se correría el calendario electoral por el que se mueven hacia adelante las fechas de inscripción, lo que da tiempo para presentar un amparo judicial.
Allegados a algunos intendentes aseguran que como parte del trato entre los dirigentes tradicionales del peronismo bonarense y Máximo Kirchner para que el presidente del bloque del Frente de Todos dirija el PJ bonaerense, hay un acuerdo para que se presente un amparo antes del cierre de listas.
“Así les da tiempo a los intendentes a organizar las estructuras de cara a 2023 y no esperar a las próximas elecciones”, aseguran cerca de los intendentes peronistas, e incluso insinúan que hasta hablaron de en qué distrito presentar el amparo judicial.
Esta lectura responde a los legisladores que no pueden renovar sus cargos. Ya hay concejales que empiezan a presionar hacia arriba a los jefes comunales por un lugar en los gabinetes si no pueden estar en las listas, e incluso por pelear las intendencias en dos años. La situación se replica en Juntos por el Cambio, que gobierna en la mayoría de las comunas de la provincia, especialmente en el interior bonaerense.
Ricardo Rolleri es concejal en La Matanza ininterrumpidamente desde 1983 y no se podría presentar a renovar su banca este año. Foto: Juano Tesone
En La Cámpora recuerdan que no acompañaron la ley de 2016, y creen que no es momento para discutir ahora por unos pocos cargos que no pueden renovar. Reconocen que una renovación obligada por ley podría favorecerlos más adelante, pero el argumento que esgrimen está vinculado a que en plena segunda ola de coronavirus que tome protagonismo la discusión las re-reelecciones “no es atinado”.
En esa línea, otras fuentes del peronismo bonaerense afirman que en la mesa de intendentes con Máximo Kirchner se acordó discutir las reelecciones en el próximo verano, después de estas elecciones, cuando esté avanzada la campaña de vacunación y el coronavirus quede un poco más atrás.
Con la ley actual, 90 de los 135 intendentes no podrán ser reelegidos en 2023. De ese total, 46 fueron elegidos por Juntos por el Cambio; 39 por el Frente de Todos; uno por Consenso Federal; y dos vecinalistas. Algunos creen que en cuestión de semanas y otros que en el próximo verano, pero el límite finalmente será movido, al menos por un período más.
NE
Fuente Clarin