Alessandra Minnicelli, esposa de Julio de Vido, se quejó por la reunión que el ministro de Justicia, Martín Soria, tendrá este martes con una comisión por la libertad de los “presos políticos“.
El encuentro se realizará este martes cuando el funcionario nacional reciba a Francisco “Paco” Oliveria, del Grupo Curas en la Opción por los Pobres; Marcela Carlomagno, jueza y miembro del grupo K Justicia Legítima; y José Schulman, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
“Lamentablemente familiares no hay ninguno”, escribió a través de su cuenta de Twitter Minnicelli. Y agregó: “No nos invito el ministro Soria, ¿o nos recibe en la próxima reunión?”.
Sin embargo, los motivos por los que no la invitaron y las diferencias entre el funcionario y la familia De Vido vienen de larga data. En marzo, cuando el presidente Alberto Fernández dio el nombre de Soria como posible reemplazante de Marcela Losardo en Justicia, el ex funcionario salió al cruce en las redes sociales.
“Pareciera que haber votado el desafuero a un compañero perseguido sin haber siquiera sido indagado sería un mérito para designar al hermano como sucesor de la ministra Losardo. Esto define la miserabilidad inconmensurable de Alberto Fernández“, tuiteó De Vido.
El ministro de Justicia, Martín Soria, recibirá una delegación de miembros del grupo Libertad para Todos los Presos Políticos.
Al tiempo que remarcó que el único “mérito” de Soria para ser ministro “sería que es antikirchnerista, según el Presidente”. “El silencio compañeros se transformará en complicidad. Vergüenza ajena la pobreza retórica de su justificación, que afianza nuestra estigmatización dando piedra libre del Poder Ejecutivo a nuestra persecución judicial”, sentenció el ex funcionario.
Por su parte, el año pasado jefe de Estado buscó zanjar la discusión al asegurar que “el preso político, técnicamente, es el preso que está a disposición del Poder Ejecutivo, es el preso sin causa. Y yo no tengo a nadie a disposición del Poder Ejecutivo. Y obviamente que me molesta que digan que tengo presos políticos, porque no los tengo”.
Ahora, desde la Liga por los Derechos Humanos y el Foro Democracia y Libertad para Todos los Presos Políticos expresaron que la solicitud del encuentro fue hecha también “a nombre de los familiares y los presos”.
La reunión se llevará adelante este martes a las 11 en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de manera presencial, respetando los protocolos sanitarios, por eso desde el foro decidieron la participación de solo tres miembros.
La agrupación llevará al funcionario nacional proyectos que ya han sido elevados al Parlasur, junto con otras propuestas, con el objetivo de “dejar un canal abierto” con el ministro Soria “para terminar con el lawfare y para obtener la libertad de los presos políticos”.
De esta manera, agrupaciones cercanas al kirchnerismo duro intentan que se vuelva a abrir el debate respecto a la liberación de los supuestos presos políticos.
Pero al mismo tiempo, generó una interna con familiares como la esposa de De Vido, quien siempre se mostró activa en distintas acciones para pedir por la liberación del ex ministro de Planificación y de otros presos.
En noviembre de 2019, pocos días antes que asuma Alberto Fernández la Presidencia de la Nación, Minnicelli encabezó un acto en Comodoro Py junto a las esposas de Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi, entre otras, para pedir por “Una Navidad sin presos políticos”.
Días atrás, la Cámara de Casación Pena confirmó la condena a De Vido de cinco años y ocho meses por administración fraudulenta en la Tragedia de Once. Aunque no irá a la cárcel hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia.
El ex funcionario se encuentra detenido desde diciembre de 2019 en su chacra de Zárate, por la causa de Río Turbio, en la que la Justicia investiga un perjuicio contra el Estado de alrededor de $ 176 millones. Además, tras su paso por el penal de Marcos Paz recibió otra prisión preventiva, por la causa de los cuadernos de las coimas.
AFG
Fuente Clarin