El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dialogó con Clarín luego de su primera reunión con la Mesa de Enlace, y concluyó que “hay que escuchar a las bases de productores del interior que hoy piden una medida más contundente, no sólo de carne vacuna”.
Aclaró que el paro iniciado el 20 de mayo “se levantará este miércoles, como estaba previsto, tras 14 días. Por mi parte, me alineé con lo que venían trabajando mis colegas, porque estamos en medio de un proceso. Ahora trataremos de que con diálogo y buenas ideas se levante la mala decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de carne”.
Con todo, Pino reflejó que “los productores están muy enojados y si no se levanta el cierre de exportaciones, luego de unos días de impasse seguramente habrá una vuelta de tuerca. Pero seguimos esperando que se recapacite y que las cosas mejoren”.
-¿La Rural cambiará su actitud, a partir de su presidencia, será más confrontativa con el Gobierno?
-Vamos a tener una postura dialoguista pero no de diálogo hueco, ni solo de fotos o palabras lindas. Queremos conversaciones constructivas, no sólo para la mejora de los productores, porque tenemos que dar certezas para adelante, para que se produzca más, y eso va en beneficio de toda la ciudadanía, de todo el país.
-¿Cree que en este año y medio de Gobierno de Alberto Fernández el diálogo con el campo fueron sólo fotos?
-Lo vengo siguiendo. Fue una relación que empezó en la campaña con la promesa de que no iban a tomar medidas sin consultar, se fue deteriorando en el día a día a tal punto que ahora ni siquiera nos informan. No estamos ni en esas mesas que se reúnen con el Gobierno. Entendemos que hay otros jugadores, otras cámaras, que están tratando de destrabar la exportación, la cámara de matarifes, el consorcio de frigoríficos exportadores, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). ¿Cómo no está la Mesa de Enlace? Porque no nos llaman…
-La Rural es la única entidad de las 4 de la Mesa de Enlace que no se sumó al Consejo Agroindustrial Argentino. ¿Eso cambiará en su presidencia?
-Esperemos que sí. Lo dijimos en nuestra campaña y lo reiteramos ahora. La noticia no debería haber sido que la Rural no esté en el CAA, sino que las 4 entidades de la Mesa de Enlace participen y llegado el caso, juntas, si el Consejo debiera tomar el rumbo que creemos que tendría que tener, ahí tomar una decisión en conjunto.
-¿Creé que el CAA tiene corregir su rumbo?
-Es un grupo muy grande… Son 61 cámaras y entiendo que cada una cuide a su sector. Pero no nos gusta que el beneficio de unos sea echándole tierra a otros. Eso estuvo en tela de juicio en el cepo al maíz de enero y ahora con la carne. Si queremos tener un país desarrollado, que vaya para adelante, una sociedad que viva en paz, necesitamos aprender a dialogar y convivir, que donde termina el derecho de uno empieza el de otro. Yo no puedo pedir que la industria frigorífica no gane dinero, debe suceder con reglas claras y no alterando el valor de las vacas que van a China, que pasan de 130 a 100 pesos. Los productores que engordamos una vaca o sembramos una hectárea lo hacemos para ganar plata, y no está mal. Ojalá todos ganen plata.
-El Consejo Agroindustrial anunció que pedirá una audiencia con el Presidente…
-Está haciendo lo que creen que se debe hacer. Lo que dijeron en esa conferencia de prensa es en sintonía con lo que pensamos los productores y las 4 entidades gremiales nacionales, en contra del cierre de las exportaciones.
-¿Cómo evalúa el rol de la Mesa de las Carnes?
-Bien. Hay muchas voluntades, está integrada por gente muy capaz, que entiende mucho. Ya nos cruzamos mensajes con Dardo Chiesa, el coordinador de la Mesa de las Carnes, para charlar en los próximos días.
-Usted es matarife. ¿Cómo se sintió durante este paro? Muchos de sus colegas reclamaron no seguir la protesta porque les comprometía mucho el manejo de la hacienda y la administración del negocio…
-Fue difícil, porque en los primeros 9 días el éxito de la medida fue rotundo y luego empezó a escasear la carne, especialmente el último fin de semana. Algunos productores llevaron cargas directas a los frigoríficos sin pasar por Liniers, entonces no va a haber un faltante total. En nuestro caso, somos proveedores de algunos supermercados, y no les entregamos carne.
-¿Cree que los productores de granos tienen más posibilidades de sostener un paro que la cadena de ganados y carnes?
-Los productores habitualmente vendemos los granos luego de la cosecha. Algunos podemos guardar algo para resembrar o como refugio de valor, pero la gran mayoría entrega a los acopios o a los exportadores. El manejo de esa venta el productor lo realiza mucho antes de que se exporte. No es tan así con la carne, que directamente sale de la tranquera del campo antes de la faena para consumo interno o exportación.
“Una Rural más federal”
-¿Y hacia adentro de la Rural, que cambios instituciones tiene previsto?.
-Con más de 150 años, la Sociedad Rural Argentina es muy federal, existe desde siempre, con representaciones de más de 300 delegados en 14 distritos distribuidos en todo el país. Pero lo que proponemos es que a quienes nos toca conducir ahora, a Marcos Pereda (el vicepresidente electo) y a mí, llevemos el servicio a los directores del interior. Estamos planificando que todos los directores regionales que ayer asumieron su cargo tengan cierta independencia dentro de su distrito y desde Buenos Aires brindarles el apoyo para sus gestiones. Entendemos que ellos son los que mejor entienden la problemática de cada lugar. Entonces nos ponemos a disposición de ellos, con liderazgo horizontal.
-¿Compartirá su protagonismo con “sus gobernadores”.?
-Sí, es una buena metáfora. Totalmente. Creo que en nuestra entidad siempre ha tenido un gran protagonismo el presidente y lo va a seguir teniendo pero será compartido con nuestros pares. Yo soy un director más.
-¿Qué mandato cree que le dieron los socios al elegirlo presidente?
-No me votaron a mí sino al Movimiento Compromiso Federal, que empezó en 2018, cuando hizo una muy buena elección, y desde entonces no se quedó quieto. Siguió sumando gente, ideas y proponiendo cambios. A mí me toca encabezar este movimiento pero se ha juntado muchísima gente en estos dos años, lo cual se reflejó en la cantidad de votos. No era que el socio no estaba activo sino que no había propuestas que lo motivaran a participar de la vida interna de la Rural.
-¿Cuánto ha influido el impulso de Luis Miguel Etchevehere a la lista, y particularmente su impronta opositora al Gobierno?
-Luis Miguel es muy reconocido. Lo fue como presidente de la Rural y como ministro de Agroindustria. Para nosotros, dentro del Movimiento Compromiso Federal, tener una persona del calibre de él moviliza. No lo puedo cuantificar pero estoy convencido de que es muy bueno tener un dirigente así que nos acompañe.
-¿Qué rescatarías de la gestión de Daniel Pelegrina?
-Rescato una característica muy reconocida en Daniel, que es su apego al trabajo, su dedicación y su profesionalismo, que puso en toda su carrera en la Rural. Es un tipo muy perseverante y muy trabajador. Creo que es una gran virtud y que la mostró no sólo en su presidencia sino en toda su trayectoria en la Sociedad Rural Argentina.
Los desafíos del coronavirus para la exposición
-Un desafío grande que tiene por delante es como volver a realizar la clásica exposición en el predio de Palermo.
-Lamentablemente veo muy difícil realizar la exposición este año, salvo que tengamos un milagro, que la cantidad de contagiados caiga y que muchos nos podamos vacunar.
-¿Cree que cambiará el estilo o ciertas modalidades de la feria luego de la pandemia?
-Seguramente sí. No podemos adivinar si será posible volver a las exposiciones de un millón de personas. Vamos a escuchar a los profesionales que tenemos en La Rural SA, que es la empresa que organiza la exposición y es probable que sea una feria mucho más dinámica y más corta en el tiempo. Hay que considerar que a muchos expositores y cabañeros les significa un costo alto estar 15 días en Buenos Aires. Muchos no pueden dejar su campo o su empresa durante tantos días. Hay que buscar maneras de hacerla más llevadera para expositores y cabañeros.
Fuente Clarin