El mercado argentino de acciones y bonos está operando a dos velocidades. Mientras los bonos siguen reflejando la apatía de los inversores -no hay compradores, y los vendedores que entraron al canje los retienen a la espera de mejores precios- las acciones líderes parecen haber iniciado una carrera ascendente que por ahora no parece agotarse.
La apatía del mercado de deuda soberana en dólares se refleja en el riesgo país, que sigue oscilando en torno a los 1.500 puntos. El mercado parece haber aceptado que no habrá novedades en el corto plazo, tanto con el Club de París como con el FMI. Tal vez los resultados eleccionarios muevan el escenario.
Detrás de la fuerte suba de las acciones se conjugan varios factores.
1. El Merval, medido en dólares, estaba (está) en valores históricamente bajos. Este viernes cerró al equivalente a 398 dólares contado con liquidación. “Más allá de este rebote, el Merval sigue en niveles bajísimos. Actualmente se encuentra en niveles debajo de los 400 dólares, cuando el promedio de los últimos años es U$S700. Además desde las PASO de 2019 (cuando arrancó la actual crisis) la caída fue más abrupta que en las últimas 6 crisis, y el Merval recién ahora parece estar volviendo a la normalidad”, señaló el economista Fernando Marull.
2. Los precios de oportunidad también atraen a los inversores en un contexto particular: los mercados del primer mundo están entonado porque la recuperación económica global continúa con bajas tasas de interés. Y además está volviendo dinero a los mercado emergentes. La demostración de ello es el real brasileño, que viene fortaleciéndose contra el dólar. Ayer estuvo a punto de perforar la relación 5 reales/1 dólar, cuando en marzo de este año el real se devaluaba y se necesitaban casi 6 reales para comprar un dólar.
Mal que mal, si suben los emergentes Argentina se beneficia. Sobre todo, porque las cotizaciones de las acciones de empresas argentinas están bien bajas, y muy lejos de los precios que mostraban, por ejemplo, el día anterior al domingo de las PASO 2019.
3. Pero ahora se agrega un factor adicional. Es muy probable que el mercado bursátil argentino vuelva a ser considerado y calificado como “de frontera”. Un descenso desde la categoría “emergentes” a la que había sido ascendido en junio de 2018. Las razones de ese descenso: primero, y sobre todo, el cepo cambiario que impide la libre movilidad de capitales.
Este demérito, paradójicamente, puede beneficiar a las acciones argentinas, particularmente a los ADR que cotizan en Estados Unidos. Ocurre que los fondos que arman sus carteras como réplica al índice de mercados de frontera deberán salir a comprar -ya lo están haciendo- papeles que se incorporen a ese índice.
Se espera que Argentina tenga una ponderación importante en ese índice de frontera que elabora la consultora MSCI -la que manda al descenso al mercado argentino- y entonces para replicar ese índice en las carteras habrá que comprar muchos papeles argentinos. Es parte de la explicación de la suba de las últimas semanas. El MerVal lleva una suba en pesos del 35% en el último mes. Como el dólar contado con liquidación subió apenas 3,6% en ese mismo período, la ganancia real en dólares para los que se animaron a las acciones argentinas fue realmente sustanciosa.
Fuente Clarin