Después de cinco meses, el Gobierno de Brasil concluyó con el proceso de extradición del golfista argentino Ángel “Pato” Cabrera (51), detenido en Río de Janeiro en enero por denuncias de violencia de género realizadas por sus ex parejas. Por una de esas causas será juzgado apenas regrese a Córdoba.
La Policía Federal brasileña aprovechó el vuelo privado y también entregó a las autoridades argentinas a otro hombre de 42 años preso en el país desde 2019 por un delito de femicidio, según señaló la corporación en un comunicado.
Cabrera había sido detenido el 14 de enero en el barrio de Leblon, en la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro, acusado de los delitos “lesiones leves calificadas y amenazas” y por “lesiones leves calificadas y hurto”, cometidas en 2017 y 2018, denunciadas por Cecilia Torres Mana, una de sus ex parejas.
Esas denuncias ya fueron unificadas y la causa elevada a juicio. Por evadir esa acción penal fue que terminó detenido.
Fue poco antes, en las audiencias preliminares, que Cabrera no se conectó a las audiencias virtuales. En cambio, viajó a Estados Unidos en un avión privado y alegó que viajaba a participar de un torneo de Golf.
Por eso se estableció un pedido de captura internacional de la Interpol, alerta que logró evadir tomando otro avión privado a Río de Janeiro, el 31 de diciembre de 2020. Dos semanas después lo capturaron y lo trasladaron a un penal brasileño.
Pero las denuncias de Torres Mana no son las únicas. Otras dos ex parejas relataron su calvario y describieron el control, maltrato psicológico y físico, además de los golpes y amenazas.
Se trata de Silvia Rivadero, la ex esposa y madre de dos de sus hijos, que lo denunció por amenazas. Algo similar describió, Micaela Escudero, con la que tuvo una relación durante dos años: también lo denunció por “amenazas y coacción”.
Considerado uno de los mejores jugadores suramericanos, Cabrera ganó el Abierto de Estados Unidos en 2007 y el Masters de Augusta en 2009, dos de los cuatro ‘grandes’ del golf.
Los dos argentinos fueron trasladados el lunes desde Río de Janeiro hasta Foz de Iguazú, municipio en el estado brasileño de Paraná fronterizo con Argentina y Paraguay.
Ambos pasaron la noche custodiados en comisaría y este martes se consumó su “efectiva entrega” en el Puente Internacional Tancredo Neves, que conecta Foz de Iguazú con la localidad argentina Puerto Iguazú.
Los extraditados fueron arrestados en territorio brasileño en virtud de sendas órdenes de captura emitidas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que los incluyó en su lista roja.
La Corte Suprema de Brasil autorizó la extradición de ambos en mayo pasado. La Policía Federal subrayó que todo el procedimiento fue acompañado por el Consulado General de Argentina en Río de Janeiro, representado por el cónsul Claudio Gutiérrez.
Cuando estaba previsto para este miércoles el vuelo que llevaría a Cabrera directamente a Córdoba, por problemas climáticos ese procedimiento, en principio, se hará entre viernes y sábado. Cuando llegue a su provincia natal, “Pato” quedará detenido en el penal de Bower.
Con información de EFE
GL
Fuente Clarin