Por Daniel Romero
Alberto Fernández, con su estilo “canchero y doctoral” salido de un tango, delante de Pedro Sánchez y empresarios argentinos y españoles, sentenció, parafraseando a “alguien”: “Los mexicanos salieron de los indios y los brasileros salieron de la selva”
“Desde el Jardín”, fue llevado a Hollywood e interpretado por Peter Sellers y está basado en la obra de Jerzy Kosinski.
Resumiendo “Desde el Jardín”: la historia de Gardiner es coincidente con la del Presidente argentino, Alberto Fernández.
Gardiner, quien carece absolutamente de cualquier conocimiento, excepto el de jardinería y de expresarse con metáforas, es empleado de maestranza de un acaudalado hombre quien fallece y éste queda en su casa hasta que es puesto patitas en la calle.
Un día es aceptado por una multi millonaria viuda que lo inserta en lo más granado del poder y comienza a ser escuchado por altos dignatarios, siendo invitado a programas de televisión y entrevistado por periodistas de todo el país, quienes van quedando “cautivados”.
Pero, las incoherencias de Chance Gardiner, comienzan a ser advertidas…
En Argentina, tenemos a Alberto “Chance” Fernández y cualquier parecido con “Desde el Jardín” y el “acaudalado caballero” y con la viuda que lo introdujo en el poder y que nuestro tanguero diga incoherencias es pura casualidad.
Alberto “Chance” Fernández se proclamó “europeísta” delante del Primer Ministro español y como Gardiner, dejo caer una frase que quedara en los anales de nuestra historia y que sin duda no será la que inmortalizará nuestra amistad con México y Brasil. Tampoco es la mejor a la hora de hacer amigos.
“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, espetó Fernández, buscando emular a Winston Churchill
La frase no es la que pronunciara alguna vez el literato mexicano, quien habría dicho: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”.
En cuanto a la frase tirada al ruedo por el presidente en la conferencia con Pedro Sánchez, fue la utilizada por Litto Nebbia en su canción “Llegamos de los barcos”. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”…la lara, la…
El Gardiner contemporáneo que rige los destinos de la patria, comete otra “inconsistencia”: Tanto México como Brasil, también tuvieron una gran inmigración desde Europa, siendo que los Aztecas son la base de la sangre mexicana y lo orgullosos que están de ello y en los Brasileños corre por su venas la genética portuguesa y otras como la alemana, por ejemplo.
Dos aclaraciones:
El Presidente argentino es admirador de Lito Nebbia y sin duda, después de escuchar su música, mientras disfruta de sus mollejas preferidas, regadas con un (o dos) estimulante Rutini Cabernet, confundió la cita y la trasladó envuelta en una nebulosa, a la conferencia con Sánchez.
Y podemos convenir que Albert Chance no leyó “Como ganar amigos e influir sobre las personas”, el libro de Dale Carnegie. En realidad, quien debería habérselo recomendado es su Jefe de Gabinete, el joven Cafierito, quien antes de llegar al cargo vendía libros de auto ayuda.