El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti dijo este miércoles que “la pandemia ha demostrado que la vida cotidiana es frágil” y pidió un “cambio de enfoque en los sistemas económico, social y de la gobernabilidad política global”. Además, habló de la necesidad de respetar el Estado de Derecho y dijo que “las emergencias se enfrentan con mayor institucionalidad, no con menor“.
Las declaraciones del ministro del máximo tribunal del país se produjeron en un encuentro virtual organizado esta tarde por la Asociación de Jueces y juezas federales (AJUFE) y por la Asociación de Fiscales y Funcionarios (AFFUN), que moderó el fiscal Carlos Rívolo y en el que se conversó sobre “el enfoque ambiental de la pandemia”.
“La pandemia ha demostrado que la vida cotidiana es frágil, y que podemos enfermarnos, perder la vida, el trabajo, la empresa, o la calidad de vida en muy poco tiempo. El miedo nos domina, porque el futuro parece peor que el pasado. Hay un nuevo enemigo que no respeta las frontera y entró en nuestras casas provocando nuestro temor”, sostuvo Lorenzetti.
“Por eso es importante cambiar la dirección, que significa “un nuevo enfoque en materia económica, en materia social y en materia política“. En esa línea, citó como prueba “evidente” de ello la reunión mundial de líderes de ambiente que convocó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que definió como “un suceso histórico, como si fuera de posguerra, pero en este caso de pospandemia”.
“El Covid no es un hecho aislado, sino parte de un proceso de deterioro de la naturaleza, de 200 años y por lo tanto es posible que sucedan nuevas catástrofes. Estamos viendo los efectos, pero las generaciones futuras van a ver efectos mucho más graves“, sostuvo quien fuera presidente de la Corte de 2007 a 2018.
A futuro, planteó un cambio en la forma de prever nuevas catástrofes. “En todos los países se adoptó la solución defensiva, basada en la salud humana, con cuarentenas y paralización económica, pero no es posible repetirla frente a nuevos fenómenos”. Y agregó: “Es necesario aceptar que no hay salud humana sin salud de la naturaleza. La lucha por el ambiente importa fortalecer la naturaleza, para que no se repitan las zoonosis, los incendios, las inundaciones y el calentamiento global“.
Durante su discurso de 38 minutos, Lorenzetti hizo especial hincapié en la “importancia de los poderes judiciales independientes”, resaltada por la ONU. “Los poderes judiciales están recibiendo estos temas en todo el mundo. En muchos países se debilitó a los poderes judiciales“, sostuvo, citando ataques y asesinatos de defensores y jueces en distintas partes del mundo.
También habló de “algunos países en los que se afectó el Estado de Derecho con el argumento de que estamos frente a una emergencia“. Sobre ello dijo: “Debemos ser claros, las emergencias se enfrentan con mayor institucionalidad y no con menor”.
Lorenzetti dijo de que la pandemia es “una catástrofe”, pero aclaró que también existen otras catástrofes como “las económicas”. Criticó, en ese sentido, a “organismos burocráticos de poderes ejecutivos y judiciales que fueron pensados para realidades distintas a las que vivimos hoy“.
Y también consideró “urgente cambiar el egoísmo por la solidaridad, el miedo por la esperanza, y lograr que la gran participación de los ciudadanos asuman este nuevo idealismo del siglo XXI”.
Respecto a la evolución del derecho ambiental, reflexionó que Argentina está “en una muy buena situación en cuanto a jurisprudencia”. Y comentó que “la Corte Suprema ha tenido un liderazgo en el tema ambiental”. Además, citó como ejemplos que “las sentencias vinculadas al agua (Riachuelo, Kersich, La Pampa y Mendoza, La Picasa), la de estudio de impacto ambiental (Salas), la que consagra el principio interpretar en favor de la naturaleza (Majul) son citadas por tribunales de otros países”.
Fuente Clarin