Las cadenas de supermercados del interior del país -que vienen con niveles de consumo raleados por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores- están pidiendo a los funcionarios de la Secretaria de Comercio, que los incluya en el programa oficial de cortes de carne populares que hoy se comercializan en los hipermercados.
“Nuestra intención es acompañar los programas del Gobierno, para que las cadenas de supermercados de origen nacional tambien puedan tener el beneficio de los cortes diferenciados porque nuestros clientes así lo reclaman”, explica Victor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
Esta entidad -junto con la Cámara de Supermercados (CAS) y los Supermercados Argentinos- elevó una nota al organismo que lidera Paula Español para pedir ser incluidos entre los comercios que venden los cortes rebajados. La razón principal, según Palpacelli, es que el sector representa, junto con el comercio minorista, el 54% del total del consumo masivo.
“Nuestros clientes no pueden ser discriminados”, dice. “Hay gente que por cuestiones de movilidad o de restricciones inherentes a la pandemia no compra en los hipermercados. Además, éstas grandes superficies no están en todos lados”, explicó.
Esta semana, el Gobierno anunció que las ofertas de cortes a precios accesibles -que hasta ahora se encontraban solo los fines de semana en los hipermercados- se extenderán a todos los días de la semana y que los precios van a ser hasta 45% más bajos respecto de los valores actuales.
En este sentido, entre otros cortes, por ejemplo, la tira de asado deberá venderse a $359 el kilo; el vacío, a $499; el matambre, a $549 y la cuadrada y bola de lomo a $515.
Además, la ampliación del programa incorporó nuevos puntos de venta de esos cortes. A los hipermercados se sumaron los puestos del Mercado Federal Ambulante, las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires y la red de carnicerías vinculadas a los frigoríficos del consorcio exportador ABC.
Desde el sector consideran además, que el acuerdo que el Gobierno hizo con un puñado de frigoríficos, “debería ser más amplio”. “Esperamos que al alcance sea mayor para que haya suficiente cantidad de carne para abastecer también nuestras bocas”, señaló el directivo de FASA.
Actualmente, estas cadenas del interior del país, están incluidas en el programa Súper Cerca, que consta de la oferta de 70 productos con sus respectivos precios impresos en los envases, provistos por 24 empresas. Sin embargo, según Palpacelli, “el programa todavía no está vigente. Las empresas pidieron tiempo para imprimir el packaging y no está claro el alcance del programa porque algunos proveedores dicen que no pueden producir las cantidades requeridas”, señaló.
El pedido de incluir los cortes de carne a precios rebajados, para estas cadenas del interior se enlaza con la posibilidad de incrementar las ventas. Desde que comenzó el año, “el consumo viene retraído, a pesar de las acciones de la Tarjeta Alimentar que son importantes”, según Palpacelli. Pero esto, según el directivo, no equipara las perdidas que genera una caída mensual promedio en las ventas del 6% interanual, señaló.
Fuente Clarin