El presidente Alberto Fernández iba a ser una de las estrellas invitadas al forum Generación Igualdad en París. Pero la no presencia de otros presidentes convocados, la reducción a que fuera hecho mayoritariamente por Zoom, el avance de la variante Delta del Covid y la preocupación de las autoridades franceses ante las delegaciones que llegaban de zonas rojas, más el cepo aéreo en Argentina y la furia de los que no pueden viajar, lo hicieron abandonar el proyecto en el último minuto.
No se equivocó. La idea del Foro en la Pirámide del Louvre se fue diluyendo cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, co organizador del encuentro, decidió bajarse y enviar a su canciller. Al mismo tiempo, en el palacio del Eliseo desconocían los detalles de la presencia del jefe de estado, Emmanuel Macron, en el evento.
A la presencia de Argentina se habían sumado Finlandia, Suecia, el premier de Austria y el secretario de la ONU, Antonio Guterres. Pero luego las figuras que esperaban en Francia fueron desapareciendo para quedar reducidas a Túnez, Kenia, Burkina Faso, Namibia, Georgia e Islandia.
El Forum no respondía los pedidos de acreditación de los periodistas. Los que iban a llegar a París acompañando a sus presidentes debían cumplir medidas de cuarentena, exigidas por el gobierno francés, si provenían de un país de zona roja ante el miedo a las variantes. Cada vez era más complicada la organización.
El proyecto Generación Igualdad para promover la igualdad de genero global se había lanzado en México en marzo e iba a culminar en Paris, entre el 30 de junio al 2 de julio.
Sus organizadores lo ven como un punto de inflexión global para obtener la igualdad de género. Un objetivo que reúne a gobiernos, corporaciones, y hacedores del cambio en todo el mundo para definir y anunciar inversiones ambiciosas y políticas.
El presidente Emmanuel Macron lanzó un video en la tarde del lunes para anunciar su participación el 30 de junio en su apertura.
Él llamó a su compromiso “por la igualdad entre mujeres y hombres, y en particular el acceso a las funciones de responsabilidad, ya sea en el sector público como en el privado”. El jefe de estado francés remarcó que “el liderazgo femenino será esencial para decidir, construir e innovar en el mundo pos pandemia”.
Llamó a redoblar los esfuerzos “en favor de la igualdad de mujeres y hombres”, el acceso “a los derechos y a la salud sexual y reproductiva”, el acceso “a las oportunidades educativas, profesionales y políticas y el sostén a las organizaciones feministas y defensoras de derechos”. Todavía no sabía que su amigo, Alberto Fernández cancelaba su viaje y anunció su presencia.
El presidente argentino finalmente no podrá vivir en el tradicional hotel Raphael, con sus espectaculares vistas al Arco del Triunfo, la torre Eiffel y Sacre Coeur, donde su vecino es Bernard Henry Levy y era el lugar favorito del líder palestino Yasser Arafat en París. A pesar que nadie usa máscaras en la ciudad, no toda la hotelería está abierta. Habían conseguido un precio más que razonable para la comitiva argentina en uno de los hoteles más tradicionales y elegantes de la capital, con su famosa terraza.
La embajada argentina celebró el forum y el mes del Orgullo Gay con un documental histórico en su página del Facebook. ”El puto inolvidable. La vida de Carlos Jáuregui”, el primero de los militantes homosexuales en Argentina, podrá ser visto durante las próximas 24 horas.
Fuente Clarin