La obra de construcción de la represa hidroeléctrica Añá Cuá cumplió un año y las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) destacaron el aporte de energía que generará al sistema interconectado argentino así como la creación de empleos.
“La magnitud de esta obra está basada no solo en el trascendental aporte que hará al sistema interconectado argentino sino también en que, dada su importancia, se están cumpliendo todos los plazos y genera 3000 puestos de trabajo”, destacó en diálogo con Télam el director de la obra, Fabián Ríos.
Sobre el brazo del río Paraná denominado Aña Cuá, en la ciudad correntina de Ituzaingó, en torno de un vertedero principal de 16 compuertas radiales, de 16,5 metros de altura, cada una se construye la obra civil que albergará tres turbinas tipo Kaplan con potencia instalada de 276 megavatios.
Ese emprendimiento está destinado a producir entre un 9 y un 20 por ciento de energía extra a la que ya produce Yacyretá.
Para dimensionar la obra, la compañía estatal argentino-paraguaya destacó hoy que se trata de un emprendimiento que demanda trabajo “día y noche” en el que se realizaron detonaciones controladas para la excavación de 950.000 metros cúbicos de suelo.
Y además, se logró el montaje de una planta de trituración así como el hormigonado de nivelación para la cimentación de la nueva central hidroeléctrica.
“Esta obra se construye sin generar impacto ambiental ya que no se incrementa la superficie de embalse ni demanda nuevas presas o relocalizaciones”, subrayó la empresa en una serie de materiales difundidos por el aniversario de la obra.
La nueva central que se desarrolla en ese sector del río Paraná tendrá tres turbinas tipo Kaplan, con una potencia instalada de 276 megavatios.
Fuente Telam