El laboratorio AstraZeneca investigado por la Justicia por el contrato que firmó con el Gobierno de Alberto Fernández le entregó este jueves 9.000 mails al fiscal Guillermo Marijuan. Son parte de las comunicaciones que desde la empresa entablaron con diferentes funcionarios del Gobierno para firmar el contrato que está bajo investigación
La justicia puso el foco en el contrato por los incumplimientos. Durante el primer semestre de este año, AstraZeneca debía entregar 22.400.000 de vacunas a nuestro país.
Sin embargo, no llegaron las vacunas prometidas. Hasta ahora ingresaron 6,2 millones a pesar de que el Estado le pagó al laboratorio 53.817.419 dólares, de los 89.700.000 totales, es decir el 55,58% de la suma global acordada.
Llegada de vacunas a la Argentina en Ezeiza.
El fiscal Marijuan busca determinar el motivo del retraso que ocasionó, además, que se vea afectado el plan de vacunación. En ese sentido empezó a analizar las comunicaciones entre el Estado y el laboratorio AstraZeneca.
Esta línea de investigación surge, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, de un intercambio de correos electrónicos mantenido entre funcionarios públicos y personas pertenecientes al laboratorio, a quienes la fiscalía individualizó, vinculados a la negociación llevada a cabo entre esa firma y el Estado nacional para la provisión de vacunas.
En base a ese criterio, el representante del Ministerio Público Fiscal había planteado que para el “esclarecimiento de los sucesos pesquisados”, eran importantes “contar con cualquier tipo de constancia que dé cuenta también de las comunicaciones atinentes a la entrega de dosis que se mantuvieran con posterioridad a la celebración del contrato y hasta la actualidad”.
Por ese motivo, esta semana la cartera que conduce Carla Vizzotti debía entregar todas las comunicaciones mantenidas con Astrazeneca. Aquellas previas a la negociación, las que siguieron durante la firma del contrato e incluso todo lo surgido de forma posterior al inicio del cronograma de entrega de dosis que se incumplió.
Las entregas de los mails y todo tipo de comunicaciones se programaron en dos tramos. Con la entrega de este jueves, Astrazeneca cumplió con el requerimiento de la justicia federal. Hay comunicaciones con diferentes funcionarios entre los que estarían incluidos el ex ministro de Salud Ginés González García y también su sucesor, Carla Vizzoti, entre otros que participaron del acuerdo.
La fiscalía aguarda la entrega de las comunicaciones por parte del Ministerio de Salud que además debe cumplir con un pedido similar de otro fiscal federal, Ramiro González que investiga el fallido acuerdo con Pfizer y como primera medida, ordenó que se le remitan todas las comunicaciones con el laboratorio estadounidense.
Con los mails, los investigadores avanzan en determinar los motivos del retraso en la entrega de las 22.400.000 vacunas cuyo plazo concluye a finales de julio. Pero también, la fiscalía quiere determinar si el Gobierno firmó un contrato de pago anticipado sabiendo que el laboratorio no iba a poder cumplir con los plazos estipulados.
Junto con este análisis que inició la fiscalía, ya se había intimado a Carla Vizzotti, ministra de Salud, para que no realice modificaciones en el contrato con Astrazeneca, temiendo que el Gobierno, lejos de aplicar una multa al laboratorio, le conceda una prórroga ante los permanentes retrasos. Los investigadores consideran que eso sería un perjuicio mayor para el Estado.
Además, como contó Clarín, el fiscal envió un oficio al Ministerio de Salud para que informe cuántas dosis de AstraZeneca ya llegaron al país hasta la fecha, y cómo se distribuyeron las mismas.
El contrato con Astrazeneca sufrió desde el comienzo cuestionamientos sobre todo por la cercanía de Ginés González García con el empresario Hugo Sigman, que se encarga de fabricar uno de los componentes en el país. Son amigos.
En el último viaje a España del ex ministro -como turista- se encontró en el lobby de un hotel con el empresario mientras crecían las críticas por el incumplimiento del contrato.
Fuente Clarin