Estados Unidos manifestó este jueves su inquietud por informes según los cuales China está aumentando de manera drástica su arsenal nuclear, e instó a Beijing a emprender conversaciones para evitar una carrera armamentista. “Es del interés de todo el mundo que las potencias nucleares hablen entre ellas directamente en cuanto a la reducción de los peligros nucleares y evitar así errores de cálculo”, declaró Robert Wood, embajador estadounidense ante la Conferencia de desarme en Ginebra.
La semana pasada, el diario The Washington Post se refirió a un estudio de imágenes satelitales sobre el que indicó mostraba que se construyen 119 silos para misiles en un desierto cerca de la ciudad Yumen (noroeste de China). De acuerdo con este informe, estos silos son similares a las instalaciones de lanzamiento chinas para misiles balísticos con ojivas nucleares hasta ahora conocidas.
Wood dijo que se trata de algo que genera “gran inquietud”. “Hasta que China se siente a la mesa con Estados Unidos de forma bilateral, el riesgo de una carrera armamentista devastadora seguirá en aumento, y esto no beneficia a nadie”, destacó.
El diplomático estadounidense se refirió también a una serie de nuevos sistemas que se cree que China está intentando desarrollar, incluidos misiles capaces de alcanzar hasta el territorio de Estados Unidos. E indicó que uno de los mayores problemas es la falta de transparencia, dado que China no brinda detalles respecto de su arsenal.
En concreto, se trata de sistemas de armas nucleares autónomas navales y aéreas, que en caso de desarrollarse perturbarían la estabilidad estratégica mundial. Wood dijo que Beijing no ha sido capaz de convertir en armamento esta tecnología todavía, pero sugirió que está interesado en las llamadas “armas nucleares exóticas”, como los drones submarinos y los misiles de crucero de propulsión nuclear que está desarrollando Rusia.
“Es algo que están estudiando”, dijo Wood. “Si desarrollaran este tipo de armas y sistemas aéreos, esto tendría el potencial de cambiar el entorno de estabilidad estratégica de una manera dinámica”. Estados Unidos no tiene este tipo de armamento.
China, prosiguió, ha afirmado ser “una potencia nuclear responsable”, contando solamente con un arsenal defensivo muy pequeño. “Pero, actualmente estamos viendo que lo que China hace, parece ir en contra de lo dice”, agregó.
“Esto no es lo que China hacía 10 años atrás”, añadió Wood, señalando la “trayectoria ascendente” que ha seguido Beijing en la cantidad y calidad de sus sistemas de armas. “Están persiguiendo armas similares a algunos de los sistemas vectores de propulsión nuclear que los rusos han estado persiguiendo”.
En una primera estimación hecha pública sobre la capacidad nuclear de China, el año pasado, el Pentágono afirmó que Beijing parecía disponer de más de 200 ojivas nucleares y advirtió que intenta duplicar este número a lo largo de la próxima década. De todos modos, el arsenal nuclear chino todavía está muy lejos de las más de 11.000 ojivas nucleares que poseen en conjunto Estados Unidos y Rusia.
Consultado por los comentarios de Wood sobre el interés de China en desarrollar misiles de crucero de propulsión nuclear y drones submarinos, Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, dijo que no había oído a ningún funcionario del gobierno estadounidense hacer una afirmación similar. Pero este experimentado analista de los arsenales nucleares chino, ruso y estadounidense agregó que “no es sorprendente que China esté desarrollando y explorando tecnologías en las que ve que otros trabajan”.
(Con información de AFP y AP)
Fuente Infobae