La Procuración General de la Nación advirtió al fiscal Matías Di Lello por una discusión en la que insultó a un asesor legal del municipio de San Nicolás. “La tengo así de grande”, dijo Di Lello, según la denuncia, luego de negarse a aportar información sobre expedientes abiertos por el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“La tengo así de grande y el municipio así de chiquita”, fueron las palabras que desataron un escándalo judicial en ese partido del norte bonaerense. En el centro de la polémica quedó el hijo de Jorge Di Lello, ex fiscal federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires que murió a fines de febrero.
Ocurrió el 17 de marzo pasado en la mesa de entradas del Juzgado N° 2, cuando un asesor letrado del municipio solicitó información sobre denuncias por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
El fiscal federal de San Nicolás, a quien señalan por no actuar ante ese tipo de casos, insultó al representante del municipio. “Soy yo, y no la municipalidad, quien va a decir lo que hay que hacer”, habría afirmado. Luego agregó: “El Municipio debe cumplir con las órdenes por yo imparto. Ya saben qué pasa cuando me enojo”.
Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás. Foto Twitter
Tras este episodio, el intendente Manuel Passaglia elevó una denuncia por amenazas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público y por violación de medidas contra epidemias.
Ahora, la Procuración General de la Nación advirtió al fiscal por sus escandalosas palabras.
“Advierto que en su presentación no lo negó ni hizo referencia alguna sobre ese punto, por lo que a todo evento, corresponde aquí recordar el deber de guardar respeto a toda persona que intervenga en una diligencia o que acuda a la fiscalía”, indicó Eduardo Casal, el jefe de los fiscales.
El procurador Eduardo Casal advirtió al fiscal Matías Di Lello. Foto Juano Tesone
En su presentación, el intendente de San Nicolás había alertado que, con su actividad, Di Lello “pone en riesgo a la población” y atenta “contra sus autoridades” y menoscaba “el estado de derecho”.
Remarcó que en reiteradas oportunidades, el fiscal “se ha negado, explícitamente, a cumplir con la obligación de brindar información necesaria y participar de la coordinación de las tareas de control y prevención fundamentales para la contención del virus”.
En el escrito, Passaglia también recordó que Di Lello fue designado en 2012. “En aquel momento, más allá de la vinculación familiar con un Fiscal Federal de la Ciudad de Buenos Aires y cierta afinidad política que el mismo reviste, ninguno tenía referencia alguna sobre su calidad personal o profesional”, explicó el jefe comunal de San Nicolás.
Di Lello ya había quedado en el centro de la polémica a comienzos de 2021, cuando estalló el escándalo del Vacunatorio VIP. En aquellos días el hospital provincial de San Nicolás fue allanado para investigar supuestas irregularidades. Di Lello fue el fiscal que tomó la causa, sin avances hasta el momento.
LM
Fuente Clarin