El Frente Cambia Mendoza atravesó días de turbulencias entre la UCR y el PRO, por los cargos y el caudal electoral que supone cada fuerza.
Esta mañana, un día antes del cierre de la las alianzas electorales para las Paso, se llegó a un acuerdo y ahora el objetivo es reunir a la mayor cantidad de fuerzas de centro derecha y centro izquierda para seguir ganando elecciones, cómo en los últimos 6 años.
El propio gobernador Rodolfo Suarez anunció el consenso a través de Twitter. “Cambia Mendoza continúa fortaleciéndose. Hoy el @mzapro ratifica su pertenencia en el @FrenteCambiaMza para continuar trabajando juntos por una Mendoza mejor”, posteó.
El gobernador radical acompañó el anuncio con una foto de unidad entre los principales referentes de la UCR y el Pro. La disputa se centró en dos históricos dirigentes mendocinos: el presidente de la UCR nacional, ex gobernador y actual diputado, Alfredo Cornejo, y el ex intendente de Luján de Cuyo y actual diputado del PRO, Omar De Marchi.
El PRO de Mendoza quiere ocupar uno de los tres lugares “entrables” en las listas de diputados nacionales o en senadores; y ocho lugares en la Legislatura provincial. Sin embargo, para la UCR gobernante lo más importante es coincidir en los principios comunes para fortalecer el frente Cambia Mendoza y enfrentar al kirchnerismo y sus aliados.
“Abrir una tercera fuerza es beneficiar al kirchnerismo. Después hablemos de candidaturas”, le plantearon los principales operadores de la UCR a De Marchi. El diputado del PRO respondió: si no nos otorgan un espacio como fundadores de Cambia Mendoza, pateamos el tablero y nos vamos a otros frentes, con el Partido Demócrata, los liberales, el Partido Federal, la Coalición Cívica y el flamante MendoExit.
Nada de eso sucedió. Ni la UCR quiere romper con el PRO y De Marchi, sabe que nunca llegará a la gobernación – cargo que aspira para 2023- si no cuenta con una fuerza territorial importante como la que gobierna la provincia cuyana.
“En Mendoza la UCR tiene10 municipios, y el Pro 1”, repiten los radicales. Los otros 7 municipios son del Frente de Todos. “Primero cerremos el frente electoral y si el PRO quiere competir por los lugares en las listas, podemos competir en las Paso”, propone el radicalismo.
Y aseguraron que dirigentes nacionales, como Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), han acordado con la UCR local que, si De Marchi o algún dirigente del Frente quería romper el acuerdo electoral, le intervendrían el partido.
La tercera vía con la que coqueteó la dirigencia del Pro mendocino abarca a sus ex colegas del Partido Demócrata, al Partido Verde, conformado por los ex aliados de José Luis Ramón (Protectora), los actuales legisladores Mario Vadillo y Marcelo Romano, la Coalición Cívica, y el Mendoexit, que comanda Hugo Laricchia. Este grupo está en conversaciones con el ruralista de Coninagro Carlos Iannizzotto,del Partido Federal.
En el principal partido de la oposición, en el Frente de Todos, falta definir si suman a sus listas al partido Protectora de José Luis Ramón, quien votó la mayoría de sus proyectos.
Se especula con que la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti podría ofrecerle a Ramón el tercer lugar en las listas a cargos nacionales, que según los sondeos y la performance de las últimas elecciones no le garantiza su permanencia en el Congreso. El premio consuelo sería un cargo en el Ejecutivo o la Justicia para el abogado asociado a los derechos de los consumidores.
Fuente Clarin