Alberto Fernández no será el único que deberá reorganizar su gabinete con el cierre de listas con las casi seguras precandidaturas del ministro de Defensa Agustín Rossi en Santa Fe y con el eventual regreso del titular de Desarrollo Social Daniel Arroyo al Congreso en representación de la Provincia. Axel Kicillof también “perdería” a dos alfiles: el jefe de la Cartera de Salud Daniel Gollan, que secundaría a Victoria Tolosa Paz en la boleta nacional, y a la ministra de Gobierno Teresa García, que encabezaría la boleta de senadores por la primera sección electoral.
Si Gollan es confirmado finalmente como candidato, será reemplazado por el viceministro Nicolás Kreplak, dirigente de La Cámpora. La organización que lidera Máximo Kirchner sumaría más legisladores en el Congreso (empuja candidatos en Santa Fe, Ciudad, Córdoba, Jujuy y Río Negro, entre otros distritos). Con Andrés Larroque ya ocupa un ministerio de la administración bonaerense.
La probable candidatura de Teresa García serviría para ordenar el Senado bonaerense donde el Frente de Todos se dispone a arrebatarle la mayoría a Juntos por el Cambio. Kicillof no tiene hasta ahora un armado robusto propio en la legislatura, donde depende de los hombres y mujeres de los intendentes y de Cristina y Máximo Kirchner.
García conoce el paño y se quedaría con la presidencia del bloque oficialista. Ocupó una banca en la cámara Alta bonaerense hasta 2019. También fue diputada nacional. “Equipo que no se toca”, había sugerido el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco a comienzos de la semana, conforme al deseo de Kicillof de no desarmar su Gabinete.
Tolosa Paz, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que tiene reservado el primer lugar en la boleta a pedido del Presidente pasó primero por Olivos, donde Fernández permaneció durante toda la jornada. Por la tarde, se entrevistó con Santiago Cafiero en la Casa Rosada. En el oficialismo todo es hermetismo y nadie confirma si los candidatos ya empezaron a firmar las planillas oficiales. Fuentes oficiales aseguran que ese paso se daría este mismo sábado en la Casa Rosada o en la sede del PJ en la calle Matheu.
Desde Olivos y vía Twitter, el Presidente envió señales de algunos de sus representantes en las listas nacionales. Posteó una foto con Eduardo “Bali” Bucca, que llegó a la Cámara Alta en la misma boleta que llevaba a Florencio Randazzo como senador en 2017 y se entrevistó el jueves con el mandatario. Si se confirma su candidatura y la de Gollan, habrá dos médicos para defender el plan de vacunación oficial en la campaña. “Coincidimos en la necesidad de generar condiciones sanitarias y productivas para reconstruir la economía y poner la Argentina de pie”, tuiteó el ex intendente de Bolívar que desde la Cámara Baja y el bloque de lavagnistas acompañó casi todos los proyectos del Frente de Todos. Bucca es el segundo diputado de la oposición panperonista que se suma al armado oficialista en el Congreso. El mendocino José Luis Ramón ya había dado el salta.
Los intendentes del PJ bonaerense ocuparán los lugares principales en la boleta nacional por la Provincia. Serán en buena medida los lugartenientes del Presidente en la Cámara Baja, como publicó Clarín. Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Alberto Descalzo, de Ituzaingo y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, tienen buenas chances de ocupar un lugar en las listas. Juan Zabaleta, de Hurlingham, podría reemplazar a Arroyo en Desarrollo Social. Ariel Sujarchuk, de Escobar, pero más cercano a la vicepresidenta, también está en carrera para ocupar uno de los 15 lugares “entrables”. Daniel Menéndez -de Barrios de Pie ahora asociado al Evita, quienes están más cerca de la Rosada que del Senado- también tienen chances de entrar. Sergio Massa tiene reservados tres lugares y, casi con seguridad, Marcela Passos ocupará uno de los principales. Por el kirchnerismo también podría renovar Fernanda Vallejos y el sindicalista Hugo Yasky, de la CTA. Los representantes de la CGT también reclaman sus lugares. Las próximas horas serán de tensión.
Para los diputados por la tercera sección electoral -bastión del peronismo- ocuparán los principales lugares Federico Otermín, actual presidente de la Cámara baja bonaerense, y Facundo Tignanelli, ladero de Máximo Kirchner. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, luego de su pelea con Máximo Kirchner, perderá la banca de su delegada Fabiana Bertino, pero no dejaría el armado oficialista.
Cristina Kirchner, en tanto, siguió en el Senado y en compañía del ministro del Interior Wado de Pedro los nombres de sus candidatos. Sergio Massa hace lo propio en Diputados. En el oficialismo no descartan el factor sorpresa que tanto le gusta a la vicepresidenta y que allanó la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, en 2019. Fuentes del oficialismo sugirieron que en las últimas horas la presidenta del Senado y el titular de la Cámara Baja presionar una vez más con la posibilidad de que Cafiero encabece la boleta bonaerense. El Presidente resiste y empuja a sus candidatos para los primeros lugares en las listas de los principales centros urbanos del país. “Es falso, las candidaturas están casi cerradas“, insistieron cerca del líder del Frente Renovador.
Fuente Clarin