En 2021, establecerse y crecer en nuestro país continúa siendo atractivo para empresas de todo el mundo, pero cada vez se impone más la necesidad de contar con un aliado local que conozca el mercado y pueda dar respuestas a los cambios constantes en las reglas de juego.
Luego de la fuerte crisis económica que generó el primer tramo de la pandemia, el 2021 nos encuentra vislumbrando algunas señales de reactivación, principalmente de la mano de empresas extranjeras que vuelven a considerar la posibilidad de desembarcar en nuestro país.
Ahora bien, Argentina se caracteriza por cuestiones poco ortodoxas a nivel mundial: inflación, controles de precios, cambio impositivo, y variación del tipo de cambio, entre otras cosas. ¿Qué empresa está preparada para trabajar en un escenario tan inestable?
Muchas empresas gigantes en el exterior, que tienen todo el expertise en sus metodologías de trabajo específicas, tropiezan con la falta de conocimiento de las normativas argentinas y la flexibilidad necesarias que son imperiosas para operar en un contexto económico tan cambiante y con tantas particularidades. Tanto la incertidumbre como las peculiaridades del sector productivo local hacen que las empresas que llegan, o buscan consolidarse, necesiten el apoyo especial de un aliado estratégico.
Con un panorama desafiante como este, el outsourcing se convirtió en la alternativa ideal para vehiculizar el apoyo profesional que las empresas (sobre todo las internacionales) necesitan para establecerse en Argentina. Tanto en el caso de empresas que llegan al país como en aquellas que ya estaban, pero debieron reestructurarse, el nuevo escenario requiere activar nuevas estrategias para contar con los recursos necesarios.
Desde el paso a paso para constituirse en nuestro país, hasta la modalidad de contratación de personal, la inscripción impositiva y el día a día en materia contable, son algunos de los temas por los cuales las empresas multinacionales muchas veces dudan acerca de instalarse en nuestro territorio.
Lo mismo pasa con temas de compliance, donde es necesario generar un proceso de administración con conocimientos profundos para estar dentro de la normativa. Comprender la lógica local lleva mucho tiempo, y por ello la tendencia es resolver esta problemática a través del outsourcing, donde los especialistas se hacen cargo de la administración completa de todos estos puntos, gestionando la operatividad cotidiana y también haciendo las recomendaciones de valor para optimizar gestiones y encontrar alternativas de crecimiento.
Si bien las empresas nacionales tratan, en su mayoría, de contar con su propio personal, existen muchas áreas de desempeño y tareas particularmente complejas que requieren de un backup de conocimiento, y esto incluye desde empresas tecnológicas que quieren enfocar su energía en el desarrollo de nuevos productos, y delegar todo el resto, hasta empresas productivas, de retail o de rubros específicos como el sector agrícola, entre otros.
Es sabido que Argentina no es un país para estructuras de gestión fijas y que los empresarios deben tener la suficiente flexibilidad para dinamizar sus estructuras y adaptarse a la realidad del negocio. Nosotros creemos que muchas veces adaptarse a la realidad del negocio, en Argentina, es saber en quién apoyarse.
* Socia de Outsourcing & Payroll de BDO en Argentina
Fuente Clarin