Ambos integran el equipo de asesores de la primera dama; ingresaron a Olivos durante la cuarentena estricta del año pasado; también estuvieron en el cumpleaños de Alberto Fernández
Luego de que quedaran al descubierto los ingresos a la quinta de Olivos de la modelo Sofía Pacchi y de un grupo de personas cercanas a la primera dama Fabiola Yañez mientras regía la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus, se corroboró que Pacchi y otro de los visitantes a la residencia presidencial perciben sueldos del Estado.
El día que el presidente Alberto Fernández cumplió 61 años, al chalet de la quinta presidencial ingresaron cuatro personas a última hora de la jornada, según los registros oficiales de la residencia que la ONG Poder Ciudadano publicó como datos abiertos, en base a planillas de la Casa Militar, la encargada de la seguridad en Olivos y la Casa Rosada.
La noche del cumpleaños de Fernández también ingresaron a Olivos, además de Pacchi, su novio Chien Chia Hong; el asesor de la primera dama Fabiola Yáñez, Emmanuel López, y su pareja Fernando Consagra. Los cuatro entraron a las 22 y se retiraron después de la medianoche, entre las 00:11 y las 3 de la madrugada.
De acuerdo a los documentos difundidos anoche en el canal Todo Noticias, la modelo y amiga de Fabiola Yañez percibía el año pasado un sueldo de 77.308 pesos como asistente especializada de Comunicación y Protocolo. El recibo fue emitido por la Secretaría General de la Presidencia.
El presentador de TV Emmanuel López fue otro de los visitantes de la primera dama y el Presidente en Olivos mientras regía la cuarentena estricta y fue contratado por la Subsecretaría de Gestión Institucional como su asesor, por un sueldo de 87.591,62 pesos. Los sueldos de ambos pueden haber sido actualizados este año.
Estos encuentros, concretados mientras regían las estrictas prohibiciones de las reuniones sociales, fueron denunciados por dirigentes juveniles del partido Republicanos Unidos y la causa está en manos del juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Ramiro González.
Defensa oficial
La difusión de los ingresos a Olivos de Pacchi originó una denuncia penal presentada por dirigentes opositores y una defensa pública de Victoria Tolosa Paz, primera candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. “He compartido situaciones de trabajo con ella. Yo la conocí a Sofía Pacchi y me impactó muchísimo cuando la noticia salió”, dijo.
Tolosa Paz, que también es titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, expresó su “enojo” por la forma en que se difundió la información. “Buscaron darle un rol a Sofía Pacchi por su juventud, por su belleza, por su tarea de años anteriores que la ponían en un rol bastante complicado”. Dijo que la había conocido como asistente de Fabiola Yáñez, la pareja del Presidente, desde antes de llegar a la Casa Rosada. “Sofía trabajaba ya en el equipo de comunicación de Fabiola. En algunos medios ponían subtítulos tipo ‘cabaret en Olivos’ y me dolió muchísimo”, insistió en declaraciones a América 24. Dijo que Pacchi tiene una diplomatura en la Universidad Siglo XXI y que iba a Olivos por sus funciones oficiales.
“Creo que la juventud, la belleza, el medio unos 1,70 metros y tener un aspecto sensual hace que se cosifique a la mujer en ese rol. Y me pregunto si la Secretaria General de la presidencia puede o no contratar a personal que asiste en tareas de comunicación y de fortalecimiento de la primera dama en su rol. Ella está en Perú con el Presidente y tiene un papel”, añadió.
Fuente La Nacion