La alcaldía de Sucre, en el departamento colombiano del mismo nombre, dispuso un toque de queda de siete días para quienes no se hayan vacunado contra la Covid-19, quienes únicamente podrán salir de sus casas si es para ir a un centro de inmunización.
La decisión fue adoptada por la alcaldesa Elvira Julia Mercado, quien explicó que busca aumentar la prevención contra un posible rebrote de casos.
Desde el lunes próximo hasta el lunes 9, quienes no tengan ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19 deberán permanecer en sus casas, en una suerte de cuarentena selectiva.
Además del encierro para los no vacunados, la disposición obliga a los dueños de establecimientos comerciales a exigir a sus clientes el carné de vacunación para poder ingresar.
Integrantes de la Fuerza Aérea de Colombia desembarcan un cargamento de vacunas que llegaron desde Estados Unidos – Foto EFE
La lista de los lugares incluye a almacenes de barrio, supermercados, restaurantes, panaderías, locales de alcohol, depósitos, graneros, bancos, entidades de giros y discotecas.
Las discotecas y los estacionamientos podrán funcionar hasta la 1 de la madrugada, siempre que cumplan todos los elementos de bioseguridad.
“Las entidades también están en la obligación de tener a sus empleados con el carné de vacunación y mostrarlo cuando las autoridades se lo exijan”, dijo la jefa del Gobierno municipal, según el diario El Tiempo.
También insistió con su meta de que “todos se vacunen porque hay biológicos suficientes y se busca la protección de los habitantes del municipio”.
Contagios en las aulas de Sucre
Cerca de 30 profesores se contagiaron luego de que se iniciarán las clases presenciales en el departamento. De estos casos, 15 se presentaron en un colegio del municipio San Luis de Sincé. El hecho fue denunciado por la Asociación de Educadores de Sucre (ADES), según reporta El Espectador de Colombia.
El presidente de la entidad, Ubaldo Corrales, manifestó que de 25 profesores a los que se les hizo la prueba para saber si estaban contagiados con el virus, 15 salieron positivos. Estas se hicieron en siete de los 26 municipios del departamento.
Por esta situación, se espera que el próximo lunes se realice una reunión con los miembros de Ades y el secretario de Salud departamental para revisar la situación en las diferentes instituciones.
“Sabemos que lo que tiene que ver con la asepsia en los colegios no está dado, lo mismo que con el personal adicional para hacer aseo y no se puede obligar a los docentes que hagan ese oficio en los salones y estar atentos a los lavamanos”, dijo Corrales.
LM
Fuente Clarin