La defensa del policía Facundo Nahuel Amendolara (39) pidió este lunes la eximición de prisión del oficial en la causa que lo tiene como imputado por haber baleado en el abdomen a Santiago “Chano” Moreno Charpentier en su casa de Exaltación de la Cruz durante un crisis del músico.
El 30 de julio, el fiscal Martín Zocca, titular de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Complejos de Zárate-Campana, imputó a Amendolara (27) del delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial”, que tiene una pena de entre 3 y 15 años de prisión.
El abogado de Amendolara, Fernando Soto aseguró esta tarde a TN que “para que una persona vaya presa debería haber peligro de fuga o que impida la investigación” y consideró que su defendido no encuadra en ello ya que “está a derecho, es personal policial“.
Carteles que dejaron las fans de Chano en el Sanatorio Otamendi. Foto: Mario Quinteros
También dijo que el delito que se le imputa a Amendolara “es excarcelable“, pero se adelantó con la presentación ante la Justicia de Garantías.
Es que, según sus dichos, la decisión de la Fiscalía General de poner al frente del expediente a un fiscal que investiga delitos de Violencia Institucional le hizo “pensar que considera que el policía abusó en sus funciones, entonces quizá utilicen ese argumento para detenerlo”.
Lo cierto es que el abogado abrió el paraguas con la solicitud de eximición de prisión para el policía y fundamentó el pedido, al que accedió Clarín, en que su defendido “carece de antecedentes penales, cuenta con arraigo”, ya que “vive con su mujer, su hijo y sus padres en el mismo lugar desde hace muchísimos años”.
Chano Moreno Charpentier, baleado por un policía bonaerense tras una crisis de sus adicciones.
Además, el abogado destacó que Amendolara “se presentó espontáneamente cuando fue requerida su presencia” ante el fiscal y “no opuso ninguna resistencia al tener que entregar su arma“.
“Queremos probar que Amendolara no tuvo otra alternativa que actuar como actuó. Chano amenazó y corrió a todos con un cuchillo. Cuando quiso atacar a los otros dos policías se dio cuenta de que Amendolara estaba más cerca y avanzó hacia él”, dijo Soto a la agencia de noticias Télam.
Y continuó: “Mi cliente, empezó a recular para atrás, le dio la voz de alto pero, cuando Chano estaba a dos metros, le disparó. Es una distancia en la que si no disparaba, lo mataba”.
La decisión de otorgarle o no la eximición de prisión quedó en manos del juez de Garantías N° 2 de Zárate-Campana, Julio Andrés Grassi.
La declaración del ambulanciero
Mientras tanto, este lunes el fiscal Zocca continuaba con las ampliaciones de las testimoniales.
Luis Oscar Chocobar (34), junto al policía Facundo Amendolara (27).
El viernes pasado había declarado el psiquiatra Gonzalo Caligiuri y dijo que el músico tenía “una actitud demasiado agresiva” el 25 de julio por la noche cuando resultó baleado por el policía.
Esta mañana, en tanto, fue el turno del ambulanciero Héctor Pain, chofer de la unidad de emergencias en la que llegó a la casa del músico el psiquiatra. Y dijo que, cuando llegaron, la madre del cantante no les dijo que estaba agresivo sino que les avisó que “había consumido”, y hacía “7 días” que lo venía haciendo.
Relató que hallaron al ex líder de Tan Biónica en su cama, con una notebook que le iluminaba el rostro y todas las luces apagadas. Y que los amenazó con un ‘salgan de mi casa porque no quiero hablar con nadie y les voy a cortar la yugular con un cuchillo’, a lo que luego agregó: ‘Ya lo voy a buscar’.
Marina Charpentier, la mamá de Chano.
Pain contó que, ante esa amenaza, retrocedió hasta guarecerse en la ambulancia y el psiquiatra lo siguió; que escuchó que la madre de Chano gritaba: ‘Hijo, no me pegues, soy tu madre’. Y que el músico pateó a la mujer y con una madera, tomada con las dos manos, luego le pegó a la camioneta del padrastro, donde estaba el hombre.
Luego, narró que fue la madre del músico la que les pidió que llamen a la Policía y que el psiquiatra llamó a la prepaga para “pedir un código rojo para asistir al paciente” y otra ambulancia de alta complejidad.
Pain recordó que al llegar los tres policías, la madre les dijo que su hijo estaba ‘sacadísimo’ y que el psiquiatra, primero les advirtió que el músico tenía un “objeto punzante en la mano con el que intentó acorralarlo”, y luego les solicitó apoyo porque había que “internarlo de forma urgente“.
La casa de Chano donde fue baleado ante una crisis.
El ambulanciero, quien tiene 13 años trabajando en emergencias psiquiátricas, le dijo al fiscal Zocca que Chano estaba “enfurecido” y “fuera de sí”, y gritaba que no quería que entren a la casa; y que luego escuchó varias veces la palabra “alto” y después, el disparo.
Así, vio salir a la madre del músico de la casa y que gritaba: “Por qué le pegaron un tiro, no hacía falta pegarle un tiro”.
Luego del testimonio del ambulanciero, volverán a declarar los policías Mariano Andrés Giacco y Vanesa Flores, compañeros del imputado en la comisaría 2° de la localidad de Parada Robles.
El cuchillo secuestrado en la casa de Chano.
Giacco y Flores el domingo pasado fueron testigos de cómo el policía Amendolara baleaba a Chano en su casa del barrio privado Parque La Verdad luego de que lo amenazara con un cuchillo. En su primera declaración, ambos agentes defendieron a su compañero.
DS
Fuente Clarin