En julio la recaudación tributaria alcanzó los $ 933.200 millones, según informó esta noche el ministerio de Economía. La suba implica un avance de 66,9% con respecto a igual mes del año pasado, cuando aún estaban vigentes las restricciones de la cuarentena dura.
El salto de no tiene en cuenta el efecto de la inflación, que acumula más de 50% en los últimos 12 meses. Si se descuenta el alza de precios, el crecimiento real de los ingresos fiscales se reduce a menos de 10%. En junio la recaudación había aumentado 12,5% en términos reales.
En los primeros siete meses del año, los ingresos tributarios llegaron a $ 5.788.729 millones, un salto del 68%.
Desde el Palacio de Hacienda destacaron “el incremento de la recaudación de julio del 66,9% interanual se explica por la recuperación de la economía en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y, en parte, por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia”.
Y destacaron que con esto la recaudación acumulada al séptimo mes del año “se encuentre en niveles pre-pandemia”.
Sin embargo, admiten que en términos mensuales “se observó una desaceleración por la irrupción de la segunda ola y por la postergación de vencimientos de ciertos tributos”.
En los tributos ligados al desempeño reciente de la actividad económica el alza fue de 72,4%. Dentro de este grupo hubo subas del 85,2% en el impuesto a los Combustibles, del 86,9% en el IVA y del 81,6% en el impuesto al cheque.
Ganancias creció 68,5% interanual, una desaceleración en términos reales respecto del nivel que traía. Según Economía “aquí impacta el incremento de las deducciones personales sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia; además, este mes comenzaron a realizarse las devoluciones en concepto de las diferencias adeudadas de meses pasados a dichos contribuyentes”.
Las retenciones a las exportaciones crecieron 131,9% interanual, mientras que los derechos de importación aumentaron 96,3%. La recaudación asociada a la seguridad social subió 62,6%.
En cuanto a Bienes Personales, al igual que en Ganancias, su recaudación se vio afectada por la postergación a agosto del vencimiento del saldo de las declaraciones juradas. A diferencia de este año, en 2020 la recaudación por este tributo ingresó parcialmente en julio, elevando la base de comparación y explicando la caída interanual.
El impuesto PAIS que se cobra sobre la compra de dólares y los gastos con tarjeta en el exterior recaudó $ 9.987 millones, un 50% menos que un año atrás cuando no existía aún el cepo recargado. pero subió 45% con relación a junio.
Por el impuesto a la riqueza ingresaron en julio $ 23.372 millones.
AQ
Fuente Clarin