Primero le dijo “mentiroso”. Después, “mitómano”. Luego pasó a “mesiánico”. Y finalmente lo calificó como “egocéntrico patológico”. Seguramente hubo más. Pero, a groso modo, así fue escalando el tono de las críticas públicas y privadas de Elisa Carrió a Facundo Manes, el neurocientífico radical que encabeza una de los dos listas de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. El clímax del ataque llegó días atrás, cuando directamente la líder de la Coalición Cívica anunció que lo denunciaría en la Justicia por esa presunta compulsión a no decir la verdad.
Más allá del perfil ruidoso que siempre tuvo Carrió y de su predisposición a llevar a Tribunales muchas de sus peleas políticas, el avance contra Manes llamó la atención. ¿Denunciarlo por una mentira? ¿Presentar una demanda civil por decir que ella le había ofrecido ser su candidato a vicepresidente en 2015, algo que la dirigente niega?
“¿Por qué Carrió está tan enojada con Manes?”, preguntó Clarín a distintos actores políticos que siguen de cerca la pelea.
Responde primero una fuente que convive políticamente con la ex diputada. “A ella nunca le gustó mucho Manes, lo dijo públicamente. Esta idea de venir y en dos años querer ser presidente… Pero lo que la sacó de quicio, después de las charlas que tuvieron, primero telefónica y luego personal, cuando él le contó que sería candidato, fue lo del supuesto ofrecimiento para ser vice. Lo acaba de desmentir Toty, que es el otro que estuvo en esa reunión”.
Facundo Manes, el neurocientífico candidato por la UCR en Provincia, en una entrevista con Clarín. Foto: Rafael Mario Quinteros.
“Toty” es Héctor Flores, el dirigente social que finalmente acompañó en la fórmula a Carrió, en la interna presidencial de 2015 de Cambiemos que ganaría Mauricio Macri. En una entrevista radial, esta semana, recordó: “En su momento tuve una reunión con el hermano, Gastón Manes, en la que me había hablado sobre la importancia de que Facundo hablara con Lilita; durante esa reunión estuve en todo momento con los dos y no hubo ningún ofrecimiento para la vicepresidencia“.
Respecta la demanda judicial por la presunta mentira, por ahora es una amenaza. “Hablé con los abogados y todavía no se presentó. Hay que ver si después de la reunión (de este lunes) que están teniendo con la idea de bajar el tono, se mantiene. De todos modos, sería una denuncia para dejar plasmado el enojo, algo civil. Terminaría ahí. Pero veremos”, agregó un colaborador de Carrió.
La teoría radical: ¿quería ser ella la candidata?
Cerca del neurocientífico radical están tratando de bajar la polémica con Carrió. Al menos en primera persona. En todo caso, las respuestas vienen de referentes partidarios como Gerardo Morales. El gobernador jujeño, con ambiciones presidenciales, fue más arriba y acusó a Horacio Rodríguez Larreta de estar detrás de los ataques al candidato bonaerense. El jefe de Gobierno es otro de los que se mueve pensando en el 2023.
“Facundo no identifica nada puntual como para que haya tanto enojo“, respondió a Clarín una fuente que trabaja en la campaña de Manes. “Quizá con lo controladora que es Carrió, no le gustó la irrupción de él como candidato”, especuló luego.
También a modo de especulación, un dirigente del radicalismo que conoce hace años a la líder de la Coalición Cívica, aseguró a este diario que puede haber un tema de celos, casi despecho: “Acordate que ella había dicho que pondría el cuerpo para ser candidata en Provincia y ya se discutía qué lugar tendría Santilli. Todo eso, con la candidatura de Manes se acabó”.
Diego Santilli, con Martiniano Molina y Graciela Ocaña en Quilmes. Finalmente el ex vicejefe encabezó en Provincia.
Efectivamente, a principios de junio, y }el periodista Santiago Fioriti contó en Clarín que Carrió estaba decidida a postularse: “Les digo algo: soy candidata en la provincia de Buenos Aires y no voy a ser segunda de nadie. Tenemos que estar todos juntos, el PRO, la Coalición Cívica y los radicales, pero si yo voy a exponer definitivamente mi salud es para encabezar, no puedo ir tercera o cuarta. Así es: iré primera y lo haré con todos”, arrancaba aquel artículo, reproduciendo palabras de la ex diputada.
Lo que vino después es conocido. La aparición de Manes trastocó los planes del larretismo en Provincia y Carrió debió conformarse (¿o es lo que buscaba originalmente?) con que dos personas muy cercanas a ella ocuparan el tercer y cuarto puesto en la lista de Santilli: Juan Manuel López y Marcela Campagnoli. Ya son diputados por la Coalición Cívica y tienen altas chances de renovar su mandato.
Fuente Clarin