El concejal Diego Casado denunció ante la justicia al periodista Juan Alonso, jefe de Investigación Periodística de Radio Nacional, por sus declaraciones discriminatorias contra la provincia de Córdoba y sus habitantes.
Es que Alonso dijo la semana pasada que Córdoba es “una provincia de mierda con gente de mierda”. Y enmarcó su frase en las críticas a la expansión de la variante Delta en esa provincia, luego de que se conociera sobre los contagios que provocó un hombre que regresó del exterior y no realizó la cuarentena.
“Háganse cargo de esa provincia repleta de malas personas que promueven el odio”, insistió. Y hasta cuestionó a los “indignados cordobeses” que se enojaban por sus insultos. “Lo siento si les jode la verdad”, añadió.
Por eso, Casado presentó una denuncia judicial por “las expresiones discriminatorias vertidas en contra de los cordobeses”, según figura en la denuncia a la que accedió Clarín.
El concejal cordobés planteó que Alonso violó la Ley Antidiscriminatoria. Y acusó: “Ninguna orientación política como la que tiene Juan Alonso, férreo kirchnerista, puede menospreciar ni vapulear al resto de los votantes por sus elecciones, aduciendo alguna superioridad moral de un espacio sobre otro”.
Y realizó otras presentaciones pidiendo sanciones contra Alonso en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), el INADI, la Defensoría del Público y Radio Nacional, junto con un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante cordobés repudiando esas declaraciones, para que se declare “persona no grata” a Alonso, que se va a tratar este jueves, según aseguró Casado a Clarín.
“Juan Alonso es un colaborador y sus declaraciones son absolutamente personales. No compartimos sus agravios, ni avalamos lo que él dijo contra Córdoba y los cordobeses. Alonso hizo un pedido de disculpas por esa situación. No estamos de acuerdo con ningún tipo de discriminación y nos apena que ocurra esto, siendo que trabajamos de manera inclusiva y federal”, dijo a Clarín el titular de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica.
Por su parte, Alonso pidió disculpas desde su cuenta de Twitter y presentó una carta dirigida a las autoridades de Radio y Televisión Argentina, la empresa de medios que está cargo de Rosario Lufrano y que maneja Radio Nacional y la TV Pública.
En esa carta, a la que tuvo acceso Clarín, Alonso pidió sus “más sinceras disculpas hacia el Pueblo de Córdoba por el error que cometí al manifestar palabras desafortunadas”.
De todos modos, el jefe de Investigaciones Periodísticas de la emisora estatal aclaró que esas palabras ofensivas las dijo en su cuenta personal de Twitter, para diferenciar de Radio Nacional, que “no tienen ningún tipo de responsabilidad sobre mis palabras”, destacó Alonso.
Y en su cuenta personal agregó: “Cometí un error al generalizar por la actitud de un ciudadano peruano que infectó a 17 familias, con el aislamiento de 800 personas y provocó una bomba epidemiológica en Córdoba. Por eso pido disculpas al pueblo de Córdoba. La irresponsabilidad de 5 personas no involucra a todos”, indicó Alonso en Twitter.
Uno de los tuits de Juan Alonso contra Córdoba y los habitantes de esa provincia.
Las fuentes del Gobierno plantearon primero que Alonso no es empleado de Radio Nacional ni tiene el cargo de jefe de Investigaciones Periodísticas en la emisora estatal, pese a que fue contratado en la actual gestión. Pero ante la insistencia de Clarín, que mostró entrevistas en Radio Nacional y Radio del Plata donde el periodista se presentaba con ese cargo, que incluso lo tiene en Linkedin, reconocieron que Alonso trabaja ahí y que efectivamente ostenta ese cargo. “Pero no es empleado. Es un colaborador que factura por tareas puntuales”, aclararon las fuentes oficiales, intentando despegarse del escándalo.
El concejal Casado señaló a Clarín que el de Alonso es un “pedido de disculpas totalmente ficticio, que no se ajusta al daño moral que han recibido los cordobeses de alguien que comunica destilando odio, resentimiento y faltándole el respeto a los cordobeses”.
Por eso, Casado planteó que va a insistir con su denuncia judicial y también con sus presentaciones ante el ENaCom, INADI, Radio Nacional, la Defensoría del Público y el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.
“No hay una equivalencia entre el pedido de disculpas y el odio que él desenfunda hacia los cordobeses”, concluyó el concejal, que está en el bloque oficialista que responde al gobernador Juan Schiaretti.
Fuente Clarin