El juez federal de Mendoza y con competencia electoral en esa provincia Walter Bento presentó una dura defensa en el Consejo de la Magistratura en el marco del expediente que se abrió en el organismo por mal desempeño de sus funciones. En un escrito con fuerte tono político, el magistrado denunció “persecuciones” de jueces, fiscales y políticos y una campaña de “difamación” supuestamente armada por los medios.
El escrito, al que accedió Clarín, fue parte de su defensa ante la Magistratura que busca suspenderlo luego de que el juez federal Eduardo Puigdéngolas lo procesara por los delitos de lavado de activos, coimas, enriquecimiento ilícito y lo acusara de ser el jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a sacar presos a cambio de dinero.
“Están usando el método Bonadio en la causa cuadernos”, sostuvo Bento en su escrito de 205 páginas en un argumento muy similar a los que utilizó el kirchnerismo para defenderse de las causas en su contra.
Según Bento, “el método Bonadio” consistiría en conseguir “confesiones” bajo presión. Bento, que hasta ahora no logró justificar su patrimonio, así lo explicó en su escrito. “El Fiscal suscribió acuerdos de colaboración con dos abogados detenidos (acusados de integrar la asociación ilícita), que dijeron absolutamente cualquier cosa para involucrarme y recuperar su libertad siguiendo el método Bonadio en la causa cuadernos, incluyendo haber participado en una reunión de la “banda” en la que le habría dicho a uno de ellos ‘bienvenido al grupo'”, sostuvo Bento y agregó: “El Juez homologó los acuerdos y les otorgó la libertad sin corroborar absolutamente nada”.
El juez federal de Mendoza Walter Bento fue procesado por lavado y enriquecimiento ilícito.
El fiscal a cargo del expediente en su contra es Dante Vega y fue quien junto al juez Puigdéngolas ordenó la inhibición y el embargo de los bienes del magistrado que incluyen autos y varias propiedades de lujo.
La defensa de Bento tiene un fuerte tono político y, aunque no utiliza el término, flota en el escrito el concepto de lawfare, que tanto utilizaron dirigentes del kirchnerismo -incluida la vicepresidenta Cristina Kirchner- para defenderse de las investigaciones y procesamientos en su contra.
El juez también apunta contra los medios a los que acusa de llevara adelante campañas de difamación y describe punto por punto como habría sido el plan en su contra. “Se instrumentó una maniobra judicial y mediática muy planificada que incluyó: una operación de prensa desde el mes de noviembre de 2020 hasta la actualidad a través de medios afines, la construcción de una imputación falsa, el escándalo público incluyendo allanamientos en el tribunal, mi domicilio familiar, mi detención- y la influencia en la opinión pública a través de la prensa”, sostiene el juez.
Incluso, cuestiona al propio Consejo de la Magistratura que debe evaluar su desempeño. “Consta por información pública que se intentó influir en este Consejo y en la Cámara Nacional Electoral para que adopten una resolución rápida que me suspenda en el ejercicio de la magistratura.
La prensa, instada por los agentes políticos que pretenden mi desplazamiento, presionan directa y abiertamente a esta Comisión”, sostiene el juez.
Pablo Tonelli saluda a Alberto Lugones. Por delante, Diego Molea y Graciela Camaño. Integran el Consejo de la Magistrtura que evalúa a Bento. Foto Federico López Claro.
La Magistratura abrió el expediente por mal desempeño contra Bento en junio pasado. Tras un sorteo, quedó acargo de la investigación en la Comisión de Disciplina y Acusación el consejero opositor y diputado del PRO Pablo Tonelli.
Tonelli busca acelerar el expediente que podría terminar con el desplazamiento del juez. El consejero del PRO considera que son graves las acusaciones contra el magistrado como para dilatar el proceso.
Pero hasta ahora el caso avanza a paso lento. Tras el escrito de Bento, que lo presentó hace diez días, Tonelli le pidió por escrito a la presidenta de la Comisión de Disciplina, la senadora oficialista María Inés Pilatti Vergara, que citara a una reunión para este jueves.
Allí buscaba evaluar una serie de medidas de pruebas que incluyen un peritaje pedido por Bento. Pero en el oficialismo no tienen apuros en avanzar con el caso. Por lo bajo, sostienen que habría que dejar pasar las elecciones para evaluar su desempeño. Consideran que en medio de las elecciones no es prudente sacar a un juez electoral. Aunque esté acusado de corrupción.
Fuente Clarin