El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, lanzó este martes un fuerte mensaje a un grupo de empresas agropecuarias al pedirles que “no tomen decisiones por la coyuntura electoral”.
“Los problemas de la agricultura y la producción argentina, con más de 100 años jugando en el primer nivel en el mercado mundial, no se resuelven en una elección de medio término”, empezó diciendo el funcionario en una reunión con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y sus empresas asociadas.
“La permanencia de empresas líderes en el mundo tampoco se puede manejar pensando en el corto plazo. Desde el Gobierno buscamos construir una sólida política pública agropecuaria y productiva que involucre a todos los actores”, dijo Neme, que lleva el comercio exterior y es el coordinador nacional en las negociaciones argentinas.
Las palabras de Neme resonaron en el medio de la multitudinaria reunión virtual que tuvo con las empresas de CASAFE debido a la reciente noticia de de la Dow Argentina, de que en 2022 cerrará su planta de San Lorenzo, en el Gran Rosario. Es la única que tiene en Argentina esta multinacional que produce poliuretano, material clave en las industrias tanto de línea blanca, automotriz y de colchones.
También se conoció la noticia de que Bayer sacará del mercado argentino la soja Intacta RR2 para apostar a la agricultura digital y de precisión con el argumento de que hay una escasa penetración de la misma en el mercado y que además busca un reordenamiento de los negocios a nivel global. Al mismo tiempo numerosas empresas se quejan, entre otras cuestiones, de las condiciones para operar en el mercado local, por los impuestos, los controles de cambio y las restricciones para exportar.
Neme planteó a CASAFE y sus empresas asociadas resolver junto al Gobierno las problemáticas que afectan la competitividad, y señaló que la decisión empresaria de no vender más la soja INTACTA o el reciente cierre de una planta de oleaginosa en Rosario, parecen ignorar que fue en la Argentina donde se desarrolló la soja transgénica, y fue el mercado de referencia por su carácter innovador, en el cual -dijo el funcionario- “se introdujo la incorporación de la siembra directa, además de nuevas maquinarias y buenas prácticas que se expandieron al resto de Sudamérica”.
“Estamos dispuestos a estudiar programas de inversión, de ampliación de capacidades productivas, se puede contribuir a completar cadenas productivas, a abrir nuevos espacios de inversión, desde ese punto de vista el Consejo Publico Privado y la Cancillería están abiertos a recibir todo tipo de iniciativas”, dijo en referencia a esa instancia de diálogo con las empresas al asumir Felipe Solá en coincidencia co la decisión de que el Ministerio de Relaciones Exteriores recuperara el Comercio Internacional que había perdido entre la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner y la administración de Mauricio Macri.
Participaron de la reunión con Neme AAPRESID, CIARA, ACSOJA, MAIZAR, ARGENTRIGO, INAI, FAA, CIAFA y la Bolsa de Cereales, entre otras. Pero tambien estuvieron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Jorge Solmi, así como autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Fuente Clarin