Santa Fe es el tercer distrito electoral del país, con más votantes incluso que la Ciudad de Buenos Aires. Pero para las PASO 2021 agrega atención (y tensión) extra porque renueva a sus senadores nacionales y lo hace en medio de tres primarias muy calientes y con candidatos famosos. El escenario de las internas se anticipa parejo, por el momento, según los datos de una nueva encuesta a la que Clarín accedió este miércoles, la tercera que trasciende en una semana.
Se trata de un estudio de Grupo MAS Consultores, una firma local que mide, entre otros, para la Bolsa de Rosario y clientes privados, y acercó su trabajo a Juntos por el Cambio. Clarín accedió a este sondeo a través del equipo de Federico Angelini y Amalia Granata, que conforman una de las cuatro boletas de la alianza opositora. Fueron 2.152 casos relevados entre el 2 y el 7 de agosto, con +/- 3,5% de margen de error.
Amalia Granata y Federico Angelini, precandidatos a senadores nacionales por Santa Fe dentro de Juntos por el Cambio.
Con unos 2,8 millones de votantes habilitados, el 8,18% del total en 2019, Santa Fe sólo tiene menos electores que las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Pone en juego tres bancas clave en el Senado: dos del Frente de Todos y una aliada a Juntos por el Cambio (la que había conseguido el fallecido Carlos Reutemann en 2015).
Además, renueva nueve bancas de Diputados: cinco de Juntos por el Cambio, tres del Frente de Todos y una del Frente Progresista.
Internas con famosos
Granata, modelo y panelista en algunos programas de TV, es una de las postulantes famosas. De todos modos, no es una novata en política: ferviente militante anti abortista, en 2019 ya consiguió una banca en la Legislatura provincial.
La otra postulante con amplio recorrido en medios es la periodista Carolina Losada, que también compite en la PASO amarilla, encabezando una de las boletas para la Cámara alta. Hay otras dos opciones más, lideradas por el radical José Corral (ex intendente de Santa Fe capital), y el diputado y ex ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro.
Según los datos del Grupo MAS, Angelini-Granata lideran esa interna con 10,9 puntos, seguidos de cerca por Corral (7,9%), Losada (7,1%) y Pullaro (6,1%). Total de Juntos por el Cambio: 32 puntos.
Por el lado del Frente de Todos está la pelea más abierta y encarnizada, con el gobernador Omar Perotti de un lado y el ex ministro de Defensa Agustín Rossi del otro. Perotti, como candidato suplente y con el apoyo de Cristina Kirchner y Alberto Fernández; Rossi, con la vicegobernadora Alejandra Rodenas de compañera de lista y aliada.
Para el Grupo MAS, la boleta de Rossi es la más elegida a nivel general, pero prevalece por poco en la interna oficialista: 11,2% contra 10,1% de la que encabeza Marcelo Lewandosky y tiene al gobernador abajo. Total del Frente de Todos: 21,3%.
Carolina Losada, periodista y precandidata a senadora nacional por una de las listas de Juntos por el Cambio en Santa Fe.
La tercera interna caliente es la del Frente Progresista, que ofrece dos opciones socialistas: una encabezada por el ex senador Rubén Giustiniani y otra por Clara García, la esposa del ex gobernador fallecido Miguel Lifschitz.
De acuerdo con el sondeo del Grupo MAS, García está 9,1% a 7,5% arriba. Total del Frente Progresista: 16.6%. Completa la encuesta un 30,1% de indecisos.
Datos generales y las otras dos encuestas
Antes de entrar en los datos de las internas, el sondeo del Grupo MAS hace un planteo general sobre el comicio en Santa Fe: “En las próximas elecciones para senadores y diputados nacionales, usted tiene pensado votar…”. Con este resultado:
– Un candidato de Juntos por el Cambio, 25,3%.
– Un candidato del Kirchnerismo / Frente de Todos, 21,6%.
– Un candidato del Socialismo /Frente Progresista, 15,7%.
– Un candidato de la Izquierda, 3,1%.
– Ns/Nc, 34,2%.
Previo a esta encuesta, Clarín publicó días atrás otros dos estudios de Santa Fe, de los consultores Federico González y Raúl Aragón. En este caso, los sondeos fueron acercados por el espacio de Agustín Rossi, aunque los encuestadores aseguraron que los trabajos habían sido encargados por “empresarios locales”.
El sondeo de González les da un total de 34,9 puntos a las cuatro listas de JxC, 32,8 a las dos del FdT y 19,6 a las dos del Frente Progresista. El de Aragón, en tanto, les otorga 34%, 31,% y 20,9% respectivamente.
El gobernador Omar Perotti y el ex ministro Agustín Rossi, en un acto semanas atrás. Ahora se enfrentan en la interna de Santa Fe.
Cuando se desmenuzan las internas, también hay coincidencias. En el Frente de Todos, ambos muestran una ventaja de la lista de Rossi y Rodenas sobre la que responde a Perotti: González le adjudica 19,7% a Rossi-Rodenas frente a 13,1% de Lewandoski-Mirabella. Aragón los ubica con 17,8% y 13,7% respectivamente.
En cuanto a la interna de Juntos por el Cambio, los dos sondeos presentan un escenario interno muy parejo, con Losada-Barletta primeros (9,8% para Aragón y 10,1% para González), Angelini-Granata segundos (8,4% y 8,9%), Corral-López Molina terceros (8,1% y 8,5%) y Pullaro-Chumpitaz cuartos (7,7% y 7,4%).
Por último, en la disputa del Frente Progresista, para Aragón García de Lifschitz-Fein suman 11,8% contra 9,1% de Giustiniani-Oliver; y para González, también prevalece la misma lista, pero 11,3% a 8,3%.
Fuente Clarin