Este domingo se vota en Salta y la mayor incógnita no es quién triunfa -todos descuentan que el ganador será el gobernador Gustavo Saénz– si no a qué fuerza le va peor, si al Frente de Todos o a Juntos por el Cambio. En la elección se eligen 12 senadores y 30 diputados provinciales, casi 350 concejales y 60 convencionales constituyentes.
En cantidad de votos, primero quedarían los candidatos que responden al gobernador, que se presenta a la elección con dos frentes electorales: “Gana Salta” y “Unidos por Salta”. “Gana Salta” tiene las mismas iniciales que Gustavo Saénz.
Visto desde Buenos Aires, se trata de un fenómeno raro: dos fuerzas que se enfrentan en una elección pero que en realidad tienen un mismo jefe político.
El gobernador Gustavo Saénz con los candidatos a senador por la capital salteña de sus dos frentes electorales
Para que no quedaran dudas, esta semana, Saénz se fotografió con sus dos principales postulantes y posteó en Twitter: “Recibí a Matías Posadas y a Emiliano Durand, candidatos a senador provincial por la Capital de nuestros dos frentes electorales Gana Salta y UnidosxSalta”.
El de Salta es el tercer test electoral del año, tras los comicios en junio pasado en Misiones y Jujuy, donde con comodidad se impusieron los oficialismos provinciales.
En Salta se espera que ocurra lo mismo y que, tras la elección, Saénz consolide su poder y su fuerza provincial -al estilo de Santiago del Estero, Misiones, Neuquén y Río Negro-, y se posicione para buscar su reelección al menos una vez más, en 2023.
En la Casa Rosada reconocen que el desempeño del Frente de Todos será pobre en la elección de este domingo en Salta. Pero resaltan: “Es una elección muy local, al Gobierno le interesa la elección nacional, donde sí se logró la unidad. La expectativa nuestra está puesta en la nacional”.
Rivales, pero aliados
Es que en otro cuadro para ser analizado por un psicólogo, el Frente de Todos y Gana Salta, una de las marcas electorales de Saénz, son rivales en esta elección provincial pero dentro de un mes, en las PASO, se presentan aliadas.
En un acuerdo que tuvo luz verde de la Casa Rosada, en las legislativas nacionales el Frente de Todos llevará de primer candidato a diputado nacional a Emiliano Estrada y de segunda a Pamela Calletti, que responde al mandatario provincial.
Estrada fue, en 2019, el candidato a vicegobernador de la lista que encabezó el kirchnerista Sergio “Oso” Leavy, actual senador nacional.
“Es una alianza que nos desperfiló, los kirchneristas en Salta no saben a quien votar”, se quejan en el cristinismo provincial.
Por falta de acuerdo, el kirchnerismo se presenta en la elección de este domingo con dos sellos, el Frente de Todos y Salta para Todos.
La otra gran fuerza que participa de la elección es Juntos por el Cambio, aunque su mayor expectativa está puesta en la capital salteña, donde el diputado nacional del PRO Martín Grande peleará por una banca para el Senado provincial.
“Por primera vez todas las fuerzas, el PRO, la UCR, el espacio de Alfredo Olmedo y otras vamos todas juntas y bajo la marca Juntos por el Cambio Más en una elección provincial”, se entusiasma Grande.
En la gobernación salteña llegan a la elección muy confiados. Y prometen que alrededor de las 20 de este domingo ya estará el 100% de los votos escrutados gracias a que la votación es electrónica.
Las expectativas en el Frente de Todos -su columna vertebral es el Partido de la Victoria, del “Oso” Leavy- es alcanzar entre el 25 y el 30% de los votos y lograr elegir entre 8 y 10 diputados -se renuevan 30-, 3 ó 4 senadores (se renuevan 12) y entre 15 y 20 constituyentes, sobre 60.
Cristina Kirchner junto a Sergio “Oso” Leavy.
La reforma de la Constitución salteña fue una promesa de campaña de Saénz. Se busca terminar con la reelección indefinida de legisladores y concejales y limitar a dos los mandatos del gobernador (ahora son tres).
También prolongar el mandato de los jueces de la Corte provincial, que en la actualidad es de 6 años.
Fuente Clarin