La firma de robótica Boston Dynamics, propiedad de Hyundai, compartió el martes un video de Atlas en el que realiza con éxito una nueva rutina de parkour. Saltaron vigas y diversos obstáculos -incluso un vuelta hacia atrás-, pero los humanoides en ningún momento perdieron la coordinación.
La sesión que se ve en el video de YouTube, que hasta el momento está cerca de las 500 mil reproducciones, les tomó “meses” de desarrollo, según reveló la compañía al sitio Engadget. El objetivo estaba centrado en medir la capacidad de los robots para mantener el equilibrio mientras cambiaban comportamientos y coordinaban diversas acciones.
Si bien parece lo contrario, esto tampoco es solo un comportamiento diseñado por Boston Dynamics. Al igual que con otras pruebas recientes, Atlas ahora usa imágenes para adaptar su movimiento mientras realiza una tarea y hasta puede cambiar de rumbo.
Sin embargo, esta clase de humanoide en particular tiene una tasa de fallas de alrededor del 50 por ciento, y todavía hay una pequeña posibilidad de falla en cada paso. “Incluso un puñetazo al final de la rutina no salió como se esperaba”, reconocieron desde Boston Dynamics.
Atlas, en acción. El robot de Boston Dynamics cumplió otra exitosa rutina de parkour.
En este sentido, la empresa adquirida por la automotriz surcoreana todavía tiene que perfeccionar los movimientos que están limitados por la propia naturaleza de los propios robots, como la falta de columna y las articulaciones de los brazos.
En su forma actual, Atlas no es un robot de producción en serie como el cuadrúpedo Spot que en los últimos tiempos fue empleado por diversas fuerzas de seguridad. Este es un modelo de investigación destinado a superar los límites de la robótica.
Boston Dynamics, sin embargo, visualiza esta práctica de parkour que conducirá a futuros robots ayudantes a que puedan manejar una amplia variedad de tareas con una destreza similar a la humana.
La Policía de Nueva York rompe con Boston Dynamics
Pero no todas son buenas noticias para el fabricante del humanoide Atlas. La Policía de Nueva York rescindió recientemente el contrato que mantenía con Boston Dynamics, que fabrica los perros robots Spot, un controvertido dispositivo cuyo empleo preocupó a parte de la población.
El jefe de inteligencia y contraterrorismo, John Miller, dijo a The New York Times que el perro sería devuelto a Boston Dynamics y que la decisión estaba relacionada con que el dispositivo puede convertirse en un “objetivo” para sus críticos.
Inicialmente, el contrato debía finalizar en agosto.
La Policía había adquirido, en alquiler, un ejemplar del robot el año pasado. “Este perro salvará vidas, protegerá a las personas y a los agentes, y ese es nuestro objetivo”, dijo en diciembre el jefe de asistencia técnica para intervenciones de campo, Frank Digiacomo, al canal local ABC.
Estos robots se caracterizaron por contar con las herramientas necesarias para navegar por terrenos accidentados, evitar obstáculos, filmar y recopilar información sobre su entorno.
También pueden equiparse con un brazo móvil, aunque ese no era el caso del ejemplar de esta fuerza de seguridad de la Gran Manzana.
En febrero, durante una intervención policial, el perro mecánico fue enviado a explorar un edificio de viviendas públicas en el barrios del Bronx después de recibir una llamada que indicaba que un ladrón se había atrincherado en un apartamento.
Aunque nada fue hallado en el lugar, las imágenes causaron revuelo y preocupación de que el robot pudiera presentarse como una potencial herramienta de vigilancia.
El cuadrúpedo, que Boston Dynamics ofrece por 74.500 dólares, fue visto nuevamente a mediados de abril en Manhattan durante una toma de rehenes en la cual no fue utilizado.
Algunos lo percibieron como una ilustración de los métodos considerados agresivos del Departamento de Policía de Nueva York, especialmente en relación con las minorías.
John Miller dijo a diario The New York Times que estas críticas eran injustificadas, pero “la gente encontró la manera de convertir (al robot) en un objeto maligno”.
SL
Fuente Clarin