Corrido de la pelea mayor de la grieta e incluso en un nivel inferior de la interna de Juntos por el Cambio, Javier Milei capta un foco de atención particular entre los encuestadores. El economista liberal, precandidato a diputado nacional en la Ciudad por La Libertad Avanza, aparece tercero en la mayoría de los sondeos y podría convertirse -creen los analistas- en una de las sorpresas de las PASO 2021.
Después de amagar con participar de la elección 2019, hace meses que Milei se anotó para la pelea porteña. Y quedó como el principal emergente local del espacio, cuando se disipó la idea de armar un gran frente liberal/republicano nacional. La división de esa mega alianza inconclusa explica, entre otros cosas, por qué Milei no aparece en campaña con un aliado que también tiene su público en CABA: José Luis Espert.
“Pueden tener alguna diferencia, pero se llevan bien. El tema es que el armado nuestro en la Ciudad incluye a casi todos los partidos liberales y de centroderecha, y en la Provincia van separados. Para evitar polémicas, mejor que no se muestren juntos”, explican a Clarín cerca de Milei.
José Luis Espert y Javier Milei, a mediados de 2019. Se apoyan para esta elección pero no hacen campaña juntos.
En un punto, parecen lo mismo pero no lo son: Milei encabeza el frente “La Libertad Avanza” y Espert, precandidato a diputado nacional en territorio bonaerense, va con “Avanza Libertad”. Pero partidos que van juntos y apoyan a Milei en CABA van separados en Provincia, como Valores Religiosos (de Cynthia Hotton) o la fuerza que sostiene la postulación de Juan José Gómez Centurión.
Espert negoció incluso para entrar a la interna provincial de Juntos por el Cambio, pero le cerraron la puerta y esa puja quedó acotada a Diego Santilli vs. Facundo Manes. Para Milei, en la Ciudad, siempre fue mejor alternativa ir separado. “Sabíamos que (Ricardo) López Murphy terminaría en la PASO del macrismo. Y ahora endurece su discurso para quedarse con nuestro voto, je”, chicanean desde su espacio.
El halcón y las últimas ocho encuestas
Esa pelea por el apoyo anti-kirchnerista duro justifica el logo del halcón que acompaña a Milei. En la interna opositora, el economista se identifica con este ave, no con las palomas. E incluso admite sentirse cómodo con las posturas de Patricia Bullrich, la titular del PRO que fue bajada de la lista porteña de JxC justamente en busca de moderación.
Así, no sólo para las PASO del 12 de septiembre sino en particular para la general del 14 de noviembre, Milei irá a buscar el voto de Bullrich/López Murphy.
Javier Milei, con el logo de su espacio La Libertad Avanza. ¿Un halcón para buscar el voto macrista? Foto Maxi Failla.
Será, de todos modos, un segundo paso de la carrera. Para el primero, el economista aparece con cierta dispersión de números, pero con un promedio interesante: 8 puntos de intención de voto, sin proyectar indecisos, según las últimas 8 encuestas de CABA a las que accedió Clarín.
Alcanzaría, a priori, para que Milei consiga su propia banca. “Llegar a los dos dígitos ya sería un sueño y nos dejaría en carrera por un segundo diputado”, amplían en su entorno.
Las encuestas que midieron al economista son de Giacobbe, CB, Rouvier, OPSA (UBA), Management & Fit, Proyección, Tendencias y Opinaia. El que menos le dio fue Tendencias, con 5,3%; y el que más, el Observatorio de Psicología de la UBA, con 12%.
“Las que menos nos dan suele ser cuando preguntan por el espacio. Y las que mejor nos dan es cuando preguntan con el nombre de los candidatos”, analizan en La Libertad Avanza. Con esta lógica, se descuenta que la boleta de Milei tendrá bien grande el apellido y la imagen con su particular peinado.
Fuente Clarin