Luego de que desde el Gobierno nacional decidieran difundir videos del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos en julio de 2020 para controlar la crisis en plena campaña electoral, uno de los opositores más críticos de Alberto Fernández, el diputado Mario Negri, escrutó los detalles de las imágenes y volvió a criticar con dureza al jefe de Estado.
En ese sentido, para Negri. la filtración -lejos de controlar daños- deja expuesta “la mentira” en el discurso oficial.
En un principio, ante la difusión de fotografías del cumpleaños de la primera dama, el relato fue otro: primero se negó el evento y luego se minimizó la presencia del Presidente, como si hubiera pasado a saludar. Para el candidato a senador en Córdoba es prueba de que Fernández “participó de la cena” y agregó: “Hasta un plato para él hay en la mesa”.
El presidente del Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio disparó en Twitter: “Quisieron anticiparse a que el periodismo publicara el #ElVideo y se lo dieron a un medio K. Lo único que confirman es que el Presidente participó de la cena con otras diez personas en la etapa más dura de las restricciones. Hasta un plato para él hay en la mesa. Cinismo al palo“.
Más tarde, en declaraciones radiales, en su recorrida de campaña por Río Tercero, en Córdoba, sostuvo que ante el escándalo “nada lo sorprende”.
“Cuando esto comenzó, con la primera foto y luego con la segunda, nosotros planteamos un pedido de juicio político. No como un golpe palaciego, sino para ubicar la máxima responsabilidad de quien ejerció el máximo cinismo desde el poder. Por eso dije que si seguíamos tirando de la piola íbamos a conocer la verdad“, reclamó.
Además, analizó que la discusión “no es juicio político sí o no”, sino si el Presidente “violó la ley en Olivos o no”. “No cabe dudas de que se hundió el valor de la palabra presidencial”, agregó.
“En los dos últimos actos del oficialismo quedó claro quién detenta el poder y quién lo ejerce: la Vicepresidenta”, finalizó Negri, que viene apuntando sus dardos hacia Cristina Kirchner con la intención clara de rivalizar con ella en el Senado, si logra superar las elecciones PASO.
De hecho, la semana pasada, Negri lanzó su precandidatura como senador, apuntando directamente a Fernández de Kirchner: “En Diputados hemos frenado leyes, pero la madriguera está en la Cámara Alta, donde está Cristina Kirchner”.
El radical que comanda las fuerzas opositoras en el Congreso tendrá una interna con otras tres listas en la provincia y espera rivalizar con la expresidenta, a la que ubicó como referente del “laboratorio del populismo”. Su principal rival es Luis Juez.
Los videos del escándalo
Para tratar de controlar la crisis, fue el propio Gobierno el que difundió los videos del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos y así se involucró de manera directa.
Las dos grabaciones conocidas este miércoles debían salir primero por la TV Pública, a través del servicio informativo del canal estatal.
Según fuentes oficiales al tanto del operativo, estaba estipulado para las 16.30 de este miércoles. Pero se demoró hasta un flash que irrumpió en la programación a las 17. Los videos habían salido instantes antes en el portal ultrakirchnerista El Destape, del empresario y conductor Roberto Navarro.
La movida la digitó y habló sin intermediarios el propio Fernández con Rosario Lufrano -así lo dejó trascender la funcionaria, presidenta de Radio y Televisión Argentina SE, la empresa a cargo de los medios estatales Radio Nacional y la TV Pública.
Fue una decisión estratégica con la que el Presidente buscó, a diferencia de la improvisación de la semana pasada, adelantarse a eventuales filtraciones y tener un control de la situación.
Es que tras la publicación del canal LN+ de la imagen del festejo de la primera dama con un grupo de amigos y amigas -y también del jefe de Estado- en Olivos, en julio del año pasado y en pleno aislamiento estricto por la pandemia, Fernández y su entorno quedaron en medio de un verdadero tembladeral.
Con una semana del escándalo en agenda intentaron darle cierre a las esquirlas que afectan a la imagen y a la gestión presidencial.
DS
Fuente Clarin