Detrás de la convocatoria para la enorme manifestación piquetera de este miércoles frente al Ministerio de Desarrollo Social con el reclamo de “trabajo genuino” hubo escenas que opacaron el atendible motivo de la marcha: grupos piqueteros expusieron sus métodos para obligar a los manifestantes a participar a cambio de dinero. Y fueron filmados.
“Por mes cobro 12.000 pesos. Si no nos quedamos hasta el final de la marcha no nos pagan”, fue uno de los tantos testimonios que se escucharon en plena avenida 9 de Julio y que sirvió como muestra de un método que se repite: cómo funcionan algunas organizaciones para obligar a protestar.
Una mujer que vino desde La Matanza relató que firmó un cuaderno con su nombre, confirmando la asistencia a la movilización. “Pagan 12.000 pesos mensuales, no es una asignación sino una plata que nos da el Polo Obrero. Con la tarjeta del banco uno cobra en el cajero. Dicen que si uno no viene lo dan de baja, pero yo no falté ni una vez, así que no se”, relató.
Otra mujer que fue a la marcha acompañada de su familia señaló: “Yo tengo cuatro hijos y pago un alquiler. Acá en la organización estamos cobrando 12.000 pesos. Y eso no alcanza, porque el alquiler vale 8.500 pesos. Acá la señora, la organizadora, nos trató muy bien. Nos da lo que nosotros necesitamos, mercadería, la ayuda que estamos pidiendo acá nos la dieron”, contó al canal de noticias TN.
La escena más explícita de toda la jornada quedó expuesta en el momento de la desconcentración. Fue allí que las cámaras del canal de noticias mostraron el momento en que se le pedía un número a los manifestantes para corroborar que se hayan quedado hasta el final.
Masiva movilización en la avenida 9 de Julio. Foto Emmanuel Fernández
“En la entrada nos dieron un número y ahora de salida lo tenemos que entregar otra vez”, sintetizó una de las asistentes. De esta forma otra señora con una libreta marcaba el nombre para confirmar su presencia.
“Pertenecemos a la organización OCR, somos de Moreno y de Morón”, describió la mujer en referencia a la Organización Clasista Revolucionaria (OCR), que presentó columnas de personas en el reclamo al cual se estima que asistieron casi 100 mil personas.
Otro encargado del control de asistencia también habló con la televisión y comentó que la organización da los números y firman en la planilla. “Así sabemos que vos estás”, comentó.
Denuncian clientelismo para participar de las manifestaciones sociales. Foto Maxi Failla
El Polo Obrero, junto a otras organizaciones, realizaron una “jornada piquetera de lucha” que comenzó con una concentración en Avellaneda desde donde subieron al Puente Pueyrredón y luego siguieron marchando hasta el Ministerio de Desarrollo Social.
La tensión entre piqueteros y Gobierno viene en una escalada desde la asunción de Juan Zabaleta en reemplazo de Carlos Arroyo. El nuevo ministro de Desarrollo Social fue recibido con protestas y, aún con diálogo y promesas, recibió constantes manifestaciones desde el día uno.
El descargo del Polo Obrero
El militante y referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, se despegó de los hechos de clientelismo que se vieron durante la marcha y dijo que nada tienen que ver con su organización: “Repudiamos todo lo que pasó, pero sabemos que existen“, dijo.
Entrevistado por TN, Belliboni pidió que “si alguien conoce una persona que extorsiona a otra dentro del Partido Obrero que me llame y los sacamos inmediatamente“.
El militante admitió que este tipo de acciones ocurren. “Hay organizaciones que son directamente delincuentes, que se dedican a delinquir. Muchos no sabemos ni quiénes son, se ponen nombres y siglas extrañas para conseguir los cupos que brinda el Ministerio”, denunció
Luego defendió a su organización y dijo que el PO se había retirado de la manifestación pasadas las 4 de la tarde y que los testimonios y las escenas registradas por la TV fueron más tarde: “Esas cosas acá no pasan y si pasan les pido por favor que se comuniquen conmigo para investigarlo”.
Hace un par de semanas, Jorge Lanata había mostrado situaciones similares en su programa Periodismo Para Todos. Entonces la organización Clasista Revolucionaria presionaba a los asistentes a una marcha con el cobro de planes.
DS
Fuente Clarin