
Los organismos humanitarios refuerzan los trabajos para proteger a la población afgana. Foto: Xinhua.
Organizaciones humanitarias, ONGs y Programas Internacionales centran sus esfuerzos en la frágil situación de la población afgana, tanto de quienes permanecerán en el país como los que buscan huir por cualquier medio tras el triunfo talibán y la tensa nueva situación que se vive en el país asiático por los desplazamientos internos y ante la inminente imposición de la sharia (ley islámica).
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) establece contactos con representantes talibanes para seguir prestando servicios a la población, declaró la directora de la misión, la diplomática canadiense Deborah Lyons.
#Afghanistan, 18-19 August 2021.
General food distribution in #Faizabad.
Despite security and logistics challenges, WFP maintains access to most of the country. Our utmost priority is to continue to support those who count on us for food assistance during these trying times. pic.twitter.com/Zj7u0RmXWt
— World Food Programme (@WFP) August 20, 2021
“Continuamos nuestra labor dirigida a establecer contactos con los líderes del talibán, para seguir brindando servicios de vital importancia. Algunos de los líderes talibanes aún se encuentran en distintos países”, dijo en una rueda de prensa.
La Unama y algunas otras agencias de las Naciones Unidas fueron trasladadas provisionalmente de Afganistán a Almaty (Kazajistán) por razones de seguridad y volverán en Afganistán en cuanto se estabilice la situación.
En tanto, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, advirtió que uno de cada tres afganos sufre inseguridad alimentaria debido a los efectos combinados de la guerra.
“The conflict has combined with drought and the socioeconomic impact of COVID-19 to push an already dire situation closer to a catastrophe.”
WATCH: The @WFP Country Director for #Afghanistan, Mary-Ellen McGroarty gives a briefing on the situation from #Kabul pic.twitter.com/0o3SbGljvQ
— WFP Media (@WFP_Media) August 19, 2021
La responsable del PMA asegura que quiso quedarse en el país para mantener, en la medida de lo posible, la ayuda a la población más afectada por la insurrección talibán y los desplazamientos internos que provoca.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), por su parte, advirtió que ningún país debe negar la entrada de los afganos que huyan de su país en busca de asilo, “tanto dentro como fuera de la región”, e hizo hincapié en que los planes de evacuación urgente lanzados en estos últimos días no pueden eximir a los Gobiernos de seguir ayudando a Afganistán.
¡Afganistán nos necesita!
Familias enteras han tenido que huir tan solo con la ropa que tienen puesta. Necesitamos de tu ayuda para asegurar suficientes suministros para todas las familias; con tu donación ayudarás a salvar vidas.
Por favor dona hoy: https://t.co/ddrYzzEkh2 pic.twitter.com/oAIjkjesYv
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) August 20, 2021
“Estos programas bilaterales de evacuación no deberían empañar o sustituir a una respuesta humanitaria internacional urgente y más amplia”, dijo la portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, que advirtió que la situación sigue siendo “extremadamente variable”.
Estas evacuaciones, agregó, “tampoco deberían obstaculizar o impedir que los afganos busquen asilo en otros países”, tanto por cauces regulares como por otros “espontáneos”.
UNHCR welcomes the efforts of several states to protect at-risk Afghan nationals through bilateral evacuation programmes. These bilateral evacuation programmes should not, however, overshadow or substitute for an urgent, wider humanitarian response.https://t.co/WbQGkzyXTb
— UNHCR News (@RefugeesMedia) August 20, 2021
La “gran mayoría” de los afganos, de hecho, no pueden salir del país por vías regulares como podrían ser las evacuaciones, según Acnur, que estima en más de medio millón los desplazados internos y pide a los países vecinos tener las fronteras abiertas.
“Estamos decididos a quedarnos y repartir ayuda a la población afgana mientras tengamos acceso a quienes la necesitan y podemos garantizar la seguridad de nuestro personal”, explicó la portavoz.
También reclamó ayuda económica a la comunidad internacional, en la medida en que se requerirían 62,8 millones de dólares (53 millones de euros) solo para atender las necesidades urgentes en Afganistán. En total, la ONU valora su plan de ayuda para el país asiático en 351 millones de dólares, de los que solo ha recibido alrededor de la mitad.
El Gobierno alemán anunció que destinara 100 millones de euros (117 millones de dólares) a la ayuda de emergencia para afganos que se hayan refugiado en países vecinos tras el avance de las milicias islamitas.
“Se trata de un primer paso que demuestra que nos sentimos responsables y que nos importa”, indicó el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, quien precisó que el dinero será canalizado hacia las organizaciones de ayuda internacional que asisten a los refugiados.
Wir setzen unsere Rettungsaktion in #Afghanistan fort. Gleichzeitig müssen wir die Nachbarländer unterstützen, in die viele verzweifelte Menschen fliehen. Deshalb bringen wir jetzt eine Soforthilfe von 100 Millionen Euro für internationale Hilfsorganisationen auf den Weg. https://t.co/35taKkkcVI
— Olaf Scholz (@OlafScholz) August 20, 2021
Berlín sigue evacuando a ciudadanos alemanes y personal civil afgano tras la toma del poder por parte de los talibanes.
Países de todo el mundo se apresuran a evacuar a sus ciudadanos y personal local, temerosos de la represión y las represalias de los talibanes.
El aeropuerto de Kabul fue nuevamente escenario de violencia y caos.
Fuente Telam