Del intento por “jubilarlo” de un sector del PRO a hacer campaña en el conurbano bonaerense. Mauricio Macri había participado de una actividad con María Eugenia Vidal en la Ciudad y este domingo dio un paso más en su protagonismo en la previa de las primarias con una foto con Diego Santilli en Tres Febrero. Hasta hace unos días buena parte de los estrategas del espacio casi descartaban que el ex presidente apareciera en el Gran Buenos Aires, por su alto nivel de imagen negativa y con el propósito de no facilitar la intención del Frente de Todos de subirlo a la discusión electoral.
Como con Vidal, el marco del ingreso de Macri a la campaña en el principal distrito del país fue una reunión con padres que reclamaron por las clases presenciales -también asistieron docentes y alumnos-, esta vez en el municipio del conurbano gobernado por Diego Valenzuela. El lugar se mantuvo en estricto hermetismo, para evitar concurrencias inesperadas y posibles tensiones -como con las actividades en la última etapa de su presidencia-, y no hubo acceso a la prensa.
Se trató de la segunda presencia en clave electoral luego de su regreso de Europa, con un cronograma de apariciones acordado con Horacio Rodríguez Larreta y en coordinación con Patricia Bullrich, la titular del PRO involucrada en la campaña en el interior. “Querían jubilarlo y ahora tenemos llamados de las 24 provincias. Algunos buscan el famoso tercio del medio, pero para las PASO el voto de Mauricio es decisivo”, marcaron los dirigentes más cercanos a Macri sobre el cambio de escenario a tres semanas de las primarias.
En busca del voto duro
Con la participación del ex presidente Santilli buscará consolidar el voto duro del PRO en su disputa en la provincia contra la lista encabezada por Facundo Manes, y contener eventuales fugas a otras opciones como la boleta de José Luis Espert. Macri había aterrizado con el mismo propósito en la Ciudad, ante el crecimiento de Ricardo López Murphy en la interna y la alternativa de Javier Milei por afuera.
Aun cuando Rodríguez Larreta insiste en la necesidad de superar la llamada grita, el riesgo de perder votos por derecha y el escándalo por el festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos diluyeron en los últimos días las diferencias de discurso entre duros y moderados. A la vez que el Frente de Todos potenció la estrategia de remitir a Macri como parte del intento de dejar atrás el incumplimiento de Alberto Fernández a las medidas de aislamiento.
“Seguimos con muchas localidades de la provincia de Buenos Aires sin clases presenciales o bajo esquemas bimodales. La presencialidad es vital. La provincia tiene enormes dificultades en términos de conectividad. Tiene que volver con urgencia la presencialidad plena, cumpliendo los protocolos correspondientes, pero con las aulas abiertas todas las semanas, de mañana a la tarde”, dijo Macri en la reunión en Barrio Jardín, de Tres de Febrero, a la que también asistió Hernán Lombardi. El ex presidente también cuestionó la suspensión de las pruebas Aprender.
“Es muy doloroso escuchar el daño que hizo en los chicos, en las familias y en todos nosotros la cuarentena eterna impuesta por el Gobierno. Para que ese dolor sirva, tenemos que usarlo como un gran aprendizaje: nunca más podemos dejar que alguien atropelle nuestras libertades“, agregó Macri en redes sociales.
“Lo primero que tenemos que hacer es ir a buscar a los pibes que dejaron la escuela. Proponemos que haya una ley para que el Estado rinda cuenta de los chicos que dejaron la escuela y explique cómo va a ir a buscarlos para que vuelvan a las aulas. Hay 500.000 chicos que tienen que reinsertarse en el sistema educativo”, dijo Santilli, y ratificó la propuesta de una ley de Evaluación Educativa Obligatoria.
El protagonismo de Macri tendrá efecto en la interna de Juntos. “Somos parte de la coalición opositora. Macri forma parte del PRO, Facundo no. Las diferencias hacen que el espacio sea más rico. A nosotros nos interesa que no haya una sola opción y que no remita necesariamente al pasado”, aseguró este domingo un dirigente de confianza de Manes.
El neurólogo apuntará principalmente al electorado del centro, con una orientación “amplia y de centropopular” según sus palabras y con distancia de la gestión de Macri. “Hay una grieta que nos embrutece y nos empobrece. Todos fracasaron, nadie puede tirar la primera piedra. Lo que se está gestando acá es una salida por arriba”, dijo Manes a Clarín durante una recorrida por La Matanza.
Macri tiene previsto seguir de campaña para respaldar a las listas encabezadas por Federico Angelini y Luciano Laspina en Santa Fe, y las de Mario Negri y Gustavo Santos en Córdoba. También prepara apariciones por el interior bonaerense, posiblemente en Tandil y Junín, para atraer el voto del campo y apuntalar a Santilli en la zona más favorable a Manes.
Fuente Clarin