Como en cada elección en la Provincia, con mayor gravedad en los últimos tiempos, la Junta Electoral bonaerense tiene serios problemas para conformar las mesas de autoridades que funcionará en los 135 distritos. La mitad de las personas convocadas no fueron localizadas y ahora comienza una carrera contra el reloj para ratificar designaciones o reemplazos necesarios.
Desde los tiempos del juez Juan Manuel Blanco, por décadas responsable de los actos electorales de Buenos Aires, siempre resultó una tarea dificil la conformación de las autoridades de mesa. Pero nunca resultó un riesgo. En estas primarias, una comprobación advierte a la Junta Electoral, y al juez Alejo Ramos Padilla, sobre la necesidad de optimizar el sistema de citación porque de los 75.000 telegramas enviados sólo 40.000 fueron respondidos. Otros 35.000 terminaron sin destinatarios. Es decir, no fueron hallados o los domicilios ya no correspondían a las residencias actuales de los convocados.
Es casi el 50 % de los habilitados para manejar el comicio del 12 de setiembre. Representa el más alto porcentaje de “rebotes” de telegramas enviados por la Junta Electoral desde 1983. Según explican en la Junta no es atribuible a ninguna situación especial. Responde a contingencias que se pueden solucionar. “Domicilio inexistente”, es el retorno del trámite más frecuente.
Nuevos telegramas, mencionan, se están despachando.
“No son atribuibles a la condicionalidad de la pandemia u otros factores excepcionales”, argumentan. Resultaría de la perentoriedad de un ajuste del sistema.
No obstante, el factor Covid es un elemento gravitante. En setiembre, y en las generales de noviembre, aquellos ciudadanos designados deberán permanecer en ambientes como escuelas o colegios, sin ventilaciones adecuadas, en medio de una legión de fiscales y controladores, además de la afluencia de votantes, en condiciones sanitarias de exposición.
Siempre en un espacio de tiempo no menor a las diez horas.
Algunas previsiones hay al respecto: entre ellas la habilitación de lugares en instituciones al aire libre, en patios o playones, lindantes inmediatamente con los cuartos oscuros. Otras medidas serán, además de la vacunación respectiva con dos dosis en cada caso, los elementos de protección y algunas alternativas de turnos para aquellos considerados grupos de riesgo.
Un dato: se ampliarán los lugares de votación para favorecer el distanciamiento. Esa decisión impone la mayor cantidad de mesas, con la necesidad de refuerzo de las autoridades de una de ellas. Son mil puntos nuevos de votación, adelantan.
¿Una persona convocada puede negarse?. El Código Electoral admite excusarse de ejercer esa función por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. Y debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación.
Desde ahora comienza una carrera contra el tiempo. Quedan menos de dos semanas.
¿Quiénes están en condiciones de integrar el comicio?. Ramos Padilla había determinado en julio que las personas designadas deben tener entre 22 y 58 años. Es un criterio que excluye a la banda etaria considerada de riesgo. Es un criterio adoptado por la Cámara electoral.
En el instructivo de la Junta prevén que las autoridades de mesa pueden disponer de una aplicación para conectarse y acceder a información sobre la tareas que deberán desarrollar en setiembre y en noviembre. Incorporaron un contacto de WhatsApp y una línea 0800 para consultas, aún en plena elección.
Por la emergencia sanitaria y para agilizar el trámite de recuento de votos, habrá dos centros encargados del escrutinio: el tradicional que se ubica en las instalaciones del Teatro Argentino, en la capital provincial, y en la misma ciudad de La Plata, en el Centro Dardo Rocha, donde en 1995 funcionó la Asamblea Constituyente.
Hay otros menesteres propios de las votaciones referidos a las inscripciones de candidatos y sus reconocimientos para ser legalizados en una boleta partidaria. Al parecer, y de acuerdo con la denuncia del precandidato a diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert, habría alguna irregularidad detectada en el sistema informático de la Junta Electoral de la Provincia porque habría “desaparición” de listas de su espacio político.
“Hasta hace días, no teníamos ningún problema con ninguna lista y, de pronto, han desaparecido varias listas con candidatos nuestros. Algo parecido a lo que pasó en 2019 “, reclamó Espert.
Fuente Clarin