El autor del golpe récord al mundo de las criptomonedas decidió devolver todos los activos que había robado -el equivalente a unos 610 millones de dólares- a la plataforma Poly Network. En un acto espontáneo, el ciberdelincuente sorprendió al restituir hasta la última crypto que había “tomado prestada” de la plataforma especializada en transferencias.
“En este punto, todos los activos de usuario que se transfirieron durante el incidente se han recuperado por completo”, explicó la compañía Poly Network en un anuncio oficial en Medium. El hacker (o grupo de hackers) decidió devolver todo el dinero, renunciando a quedarse con absolutamente nada de lo obtenido.
En un intento desesperado, el 10 de agosto, a horas del incidente, Poly Network había redactado una solicitada en Twitter reclamando el botín a los hackers argumentando que “el dinero que has robado es de decenas de miles de miembros de la comunidad crypto”.
Sea porque el mensaje tocó alguna fibra sensible del delincuente o porque Poly Network llamó a “mineros de las cadenas de bloques afectadas y a negociadores de criptomonedas a vetar los tokens” provenientes de esas direcciones, el asaltante comenzó a devolver parte de los bitcoin, ethereum y más tokens.
Poly Network, víctima del mayor robo cripto de la historia.
A las pocas horas ya se había devuelto la mitad de lo robado. Poco a poco todo fue devuelto y ahora que los 610 millones de dólares están de nuevo en manos de Poly Network, que va a proceder a devolverlo a los clientes.
El hacker anónimo detrás del ataque, al que la compañía bautizó como Mr. White Hat (Señor Sombrero Blanco, en alusión a los llamados “hackers éticos” o “hackers buenos”) dijo que lo había hecho por “diversión” y para ver si la empresa “aprendía algo”.
La compañía ofreció al señor blanco una recompensa de 50.000 dólares si no publicaba la vulnerabilidad. El hacker sin embargo insistió que era mejor donar a la comunidad técnica ese dinero, que ha hecho más contribuciones a la seguridad de la tecnología blockchain.
A las pocas horas, el delincuente había devuelto parte del botín y luego entregó el resto. Foto REUTERS
A modo de reconocimiento, Poly Network decidió contratar a “sombrero blanco” como asesor de seguridad, además de instaurar un programa de recompensas para que consultores y programadores descubran más fallos de seguridad en su plataforma.
Como para hacer borrón y cuenta nueva, informaron que ya han sido parcheadas las vulnerabilidades que permitieron el robo de las criptomonedas.
Altos riesgos
Las estafas en este sector son cada vez más frecuentes. A finales de abril, los robos de criptomonedas, hackeos y fraudes sumaban unos 432 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de CipherTrace.
Un caso importante tiene como protagonista al exchange turco de criptomonedas Thodex, que en abril detuvo de manera abrupta sus operaciones.
Aunque desde el servicio señalaban que “no había de que preocuparse”, hubo 391.000 usuarios y entre 2 y 10 mil millones de dólares bajo la lupa. Además, el CEO de la compañía dejó el país y terminó con pedido de captura internacional.
Unos días después, la policía turca detuvo a 62 personas en el marco de la investigación sobre una posible estafa esa bolsa de intercambio.
Thodex, fundada con este nombre en 2019, era una de las bolsas de intercambio de criptomonedas más importantes en Turquía, con un volumen de transacciones de unos 700 millones de dólares diarios en monedas como Bitcoin, Dogecoin u Holo, antes de su cierre definitivo.
SL
Fuente Clarin