Por los vaivenes electorales, y a pesar de las restricciones para adquirir moneda extranjera, en julio, 690.000 personas –247.000 más que en junio (+56%)-, compraron U$S 130 millones a través de mercado de cambio, de acuerdo al Informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del mes pasado del Banco Central (BCRA).
Esas operatorias tuvieron lugar con un BCRA que, por el superávit comercial, realizó compras netas a través del mercado de cambios por U$S 714 millones, pero las reservas internacionales se incrementaran sólo en US$ 145 millones.
Lo que pasó es que la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno General y BCRA” resultaron deficitarias en U$S 853 millones, “principalmente por la cancelación de deuda financiera con organismos Internacionales y otros bilaterales”.
A su vez, la cuenta financiera cambiaria del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de U$S 288 millones, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por U$S 279 millones.
También la cuenta servicios fue deficitaria en US$ 270 millones (+45% respecto a junio) “principalmente por los egresos netos por fletes y seguros” y “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”.
Los dólares provinieron del sector real de la economía que fue vendedor neto de moneda extranjera por U$S 1.018 millones.
“En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por U$S 3.315 millones”, dice el Informe. Y agrega: en cambio, “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de U$S 2.297 millones, por pago de importaciones e intereses.
El 64% de los pagos de las importaciones de bienes correspondieron a los sectores “Industria Química, Caucho y Plástico”, “Industria Automotriz”, “Energía”, “Oleaginosos y Cerealeros” y “Comercio”, precisa el Informe cambiario.
En tanto la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultó superavitaria en U$S 397 millones, explicado básicamente por la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC).
Por su parte, las inversiones directas de no residentes generaron ingresos netos por U$S 65 millones
Fuente Clarin